La remunicipalización de los servicios funerarios a debate
Tras la municipalización de la gestión de los servicios funerarios en Madrid, otras comunidades han barajado la posibilidad de recuperar la gestión directa de los servicios funerarios. Así lo expone el artículo ‘Debate sobre los servicios funerarios: Barcelona sopesa emular a Madrid’, publicado hoy Crónica Global de El Español y parte del cual reproducimos a continuación para interés de nuestros lectores.
Después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tomara el control este mes de la gestión de los servicios funerarios, parece que la fiebre contraria a la municipalización en aquellos servicios en los que la gestión no es la adecuada se extiende a otras ciudades españolas. Es el caso, por ejemplo, de Barcelona y de la explotación de esa misma actividad en la ciudad, que está en manos de Mémora, una empresa vinculada al fondo de capital riesgo 3i.
Las dos capitales españolas no son las únicas que sopesan acabar con las privatizaciones de los últimos años. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de León ha reclamado que se inicien los trámites “inmediatamente” para recuperar la gestión directa de los servicios funerarios de la ciudad. Según la formación socialista, “la gestión directa serviría para un mayor control sobre los servicios funerarios pero, sobre todo, para prestar un mejor servicio a los leoneses con un menor coste directo e indirecto para ellos”.
Ver artículo completo en ‘Debate sobre los servicios funerarios: Barcelona sopesa emular a Madrid’