Un paseo por la memoria
Repasando nuestra hemeroteca, la cual puede consultarse en www.revistafuneraria.com
Continuamos con nuestro paseo por la memoria del sector funerario en nuestro país a través de las páginas de Revista Funeraria; una sección que estrenamos este año en el n.º 130 (abril-mayo 2016) con motivo de nuestro 25 aniversario y que pretende recordar artículos e inserciones publicitarias de nuestros anunciantes y amigos publicados a lo largo de estas más de dos décadas que lleva editándose nuestra publicación. ‘25 años juntos. Muchas noticias, sueños cumplidos y vivencias compartidas’ ¡Gracias!
Este quinto ejemplar de nuestra revista publica en contraportada un anuncio de la segunda edición de Funermostra, así como un artículo previo con las novedades del salón que tendría lugar en Valencia en mayo de 1993. Una publicidad que muchos de vosotros recordaréis y la cual no tiene nada que ver con la portada del último ejemplar publicado (RF 132, agosto-septiembre 2016), fiel reflejo de la transformación que ha experimentado el sector funerario a lo largo de estos años.
También se recoge un artículo sobre el nuevo proyecto del cementerio de Badalona, que vendría a cubrir las necesidades de la población hasta el año 2000; o un reportaje titulado ‘La cremación. Un servicio funerario con gran expectativa de crecimiento’.
Otros artículos de interés hablaban sobre la feria Municipàlia en Fira de Lleida, en la que estaba representado el sector Necrópolis a nivel municipal; acerca del volumen de negocio anual de las funerarias en nuestro país cifrado en ‘más de 70.000 millones de pesetas’; la ampliación del Cementerio de Roques Blanques; sobre ‘Eurofunerarias, algo más que una asociación’, o la ampliación de los servicios ofrecidos por el Institut de Serveis Funeraris de Barcelona.
Se publica en versión bilingüe en francés con motivo de la 4ª edición de Funéraire Paris que se celebraría en noviembre de 1993. Aparece pues por primera vez el anuncio de la feria en la contraportada de Revista Funeraria, así como un artículo de la feria funeraria.
Asimismo, las páginas de este ejemplar incluyen un amplio reportaje de Funermostra 1993 y sus jornadas técnicas. También nos gustaría señalar el texto publicado bajo el título ‘Hornos crematorios e incineradores pirolíticos para cementerios: una tecnología al servicio del medio ambiente’, de la empresa Kalfrisa, que aparece por primera vez en Revista Funeraria, y la cual nos acompaña a día de hoy después de cerca de 25 años.
Destacar un artículo donde ‘Hygeco presenta en Funermostra su nueva gama de productos en tanatopraxia, equipos funerarios, urnas funerarias, y equipamientos para laboratorios post-mortem’. Hygeco es otra de las empresas que está con nosotros aún en la actualidad y que aparecía por primera vez con este artículo en el número 6.
‘Cementerios privados: ¿otra manera de morir?’; un texto de Bergadana titulado ‘La tecnología más moderna al servicio del vehículo fúnebre’; o ‘La cremación: una solución ecológica, económica y estética’ son otros de los contenidos del número de octubre-noviembre.
Hacer hincapié en la importancia ya en el año 1993 de la tanatopraxia, siendo uno de los temas que acogieron las jornadas de Funermostra de ese mismo año (‘La tanatopraxia: para una muerte más humana’), o un artículo cuyo título rezaba ‘Desde Francia, un nuevo servicio: la asistencia a los familiares de los difuntos’, una iniciativa iniciada en el sur de Francia y que se trató en un congreso sobre estudios funerarios celebrado en Barcelona. Hoy en día se conoce como apoyo al duelo, un servicio que ofrecen las funerarias y el cual es de vital importancia para las familias.
La portada de este número es Expopiedra’94, un salón que en aquellos años tuvo una gran acogida y en el que el sector del mármol/arte funerario estaba representado.
En este número se publica la noticia de que ‘El ayuntamiento de Barcelona anuncia privatizar los servicios funerarios municipales, no los cementerios’. También hablamos con Joan Ventura Coll, presidente de la Federación Española de Pompas Fúnebres y aparece un artículo sobre ‘Hornos crematorios: la tecnología al servicio del respeto y de la dignidad’, firmado por Jesús Martínez Caballero, de Atroesa, quien nos acompaña aún en el día de hoy.
Un amplio reportaje sobre la edición de 1993 de Funéraire Paris, la cual congrega a 223 expositores y 6.532 visitantes de 39 países, es otro de los principales temas del ejemplar. Señalar la participación como expositores españoles de Bergadana, Tolko y Pardo, así como de las ferias Funeralia (Gerona) y Funermostra (Valencia) además de RF, y el gran número de visitantes españoles que acudieron al certamen.
‘La tanatopraxia: cuidados de higiene y de presentación’, un artículo del Dr. Jacques Marette, presidente del Consejo Europeo de Asociaciones de Tanatopraxia; y del museo de las carrozas fúnebres de Barcelona también formaron parte de los contenidos de este número 7 que anunciaba la 3ª edición de Funermostra en mayo de 1994.
‘El ayuntamiento de Manresa liberaliza por primera vez el transporte de difuntos’. Ésta es la noticia con la que abre este ejemplar. Se publica un artículo también por primera vez de la 10ª feria funeraria alemana BEFA, que se celebraría en marzo de 1995 en Düsseldorf, y aparece por primera vez el anuncio de Hygeco.
Otros contenidos que incluye este número son: un artículo de ‘Roques Blanques: el reposo verde’; o de Funermostra previo a su tercera edición en 1994 en el que se informaba del I Concurso de Arte Funerario y la I Exposición de Arte Floral.
‘El ayuntamiento de Manresa liberaliza el traslao de difuntos’. Con motivo de esta noticia, RF entrevista al por entonces teniente de alcalde, concejal delegado de servicios funerarios de Manresa (BCN).
‘Tanatopraxia: creación oficial de un diploma nacional en Francia’ (en abril de 1994) es otro de los artículos de interés que publica este noveno ejemplar, así como una entrevista a Enrique Llopis, presidente de Funermostra, donde hacía balance de la edición de ese año.
Hablamos también de Funexpo Lyon (noviembre 1994) que se anuncia por primera vez en nuestra revista.
Este número se abre con la inauguración del horno crematorio de Atroesa (Shelton) en el Cementerio de Alcorcón (Madrid). Señalar también la publicación por primera vez de otro de nuestros anunciantes más antiguos, Inoxcoca; actualmente contamos con su apoyo y desde estas líneas también queremos agradecer su fidelidad.
En este número son protagonistas, asimismo, algunas de las novedades lanzadas al mercado por Hygeco; la constitución en el marco de Funeralia 1994 (feria ya desaparecida) de Funeurope, Asociación Europea de Salones Funerarios, y un artículo de Expocem, exposición de la piedra natural, maquinaria y arte funerario, que tuvo una gran acogida dado el auge del mercado de las lápidas y sus productos de grabado y rotulación en los años 90.