“Talavera (Toledo) contará con un nuevo cementerio”, por Vicente Luis Díaz Pedraza
El pasado 23 de julio en la versión digital del diario La Tribuna de Toledo se publicó la noticia titulada “Un plan de viabilidad retrasará el proyecto del nuevo cementerio”. Los servicios jurídicos municipales del Ayuntamiento de Talavera (Toledo) consideran que el futuro camposanto debe tener un informe propio que certifique su viabilidad separada su gestión del actual.
En el Especial Cementerios número III, editado en 2013 por Revista Funeraria tuve ocasión de publicar un artículo titulado “Cementerios, gestión profesionalizada”, donde hacía una reflexión sobre su evolución en los últimos años. Destacaba que la gestión de los cementerios en España se había profesionalizado gracias a la preocupación de los responsables políticos locales y de los técnicos municipales.
Señalaba que en 2006 el Tribunal de Cuentas realizó un Informe de Fiscalización de la Gestión de los Servicios Funerarios y de Cementerios y una de sus conclusiones era que la información económica disponible para la correcta gestión y control del servicio de cementerios era en general insuficiente e inadecuada lo que imposibilitaba calcular el déficit o superávit de cada ejercicio en términos financieros.
Los recursos municipales no han experimentado un incremento sustancial en las últimas décadas lo que dificulta mejorar la calidad de los servicios públicos de prestación obligatoria como es el servicio de cementerios. La presión económica sobre los presupuestos exige cada vez más que se racionalice su administración con la aplicación de criterios de economía, eficacia y eficiencia buscando las mejores fórmulas de gestión directa o indirecta.
El servicio de cementerios se sigue considerando un servicio básico local sobre el que los municipios ostentan competencias en cuanto a su ordenación y prestación en la reciente reforma de la administración local. El espíritu de la nueva norma, Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local es lograr el equilibrio financiero para avanzar en la eficiencia y profesionalización en el mundo local.
En este sentido los ayuntamientos deberán controlar el equilibrio financiero en el servicio de cementerios realizando estudios que permitan calcular costes reales imputables a las unidades de enterramiento y actividades accesorias que posibiliten el cálculo de tarifas ajustadas. Esta información económico financiera posibilitará a los ayuntamientos lograr una valoración adecuada de las condiciones económicas que presenten los licitadores de las concesiones o de las cuentas que presenten las sociedades de titularidad municipal o mixta.
La noticia es un ejemplo de esta gestión profesionalizada. Los servicios jurídicos municipales del Ayuntamiento de Talavera (Toledo) han solicitado que el plan de viabilidad presentado por la empresa Granitos y Mármoles Granero S.A, que es la firma que ha iniciado el expediente para la futura construcción y explotación del nuevo cementerio, lo modifique redactándolo de forma individual para esta nueva infraestructura que se ubicará en la carretera de Alcaudete, a unos cuatro kilómetros de la ciudad, y no de forma conjunta con el actual cementerio existente que ha supuesto un déficit de 840.000 euros entre 2007 y 2012.
El concejal del área quiere comprobar la viabilidad del futuro camposanto por sí mismo para evitar fallos que en el futuro pudieran suponer un nuevo quebranto económico para las arcas municipales. Si es viable la empresa concesionaria del servicio llevará a cabo la construcción y posteriormente la explotación de la infraestructura.
Vicente Luis Díaz Pedraza, Economista-Asesor de Marketing