Alegaciones de vecinos piden que los futuros crematorios se alejen 500 metros de las viviendas
Según informa hoy el rotativo Faro de Vigo, el plan municipal para establecer una regulación urbanística específica para los crematorios recibió un total de 642 alegaciones durante el proceso de exposición ambiental que ha desarrollado la Xunta de Galicia en las últimas semanas. La mayor parte de esas reclamaciones, todas ellas por parte de vecinos afectados,incide en que se amplíe de 50 a 500 metros la distancia mínima entre las futuras instalaciones funerarias y las viviendas más próximas.
Las alegaciones hacen referencia a diversas sugerencias ambientales, sanitarias y urbanísticas, según explica el informe final de la Xunta que exime a la futura regulación de someterse a evaluación ambiental estratégica. Los afectados consideran insuficientes los 50 metros de distancia entre los hornos crematorios y las parcelas con uso residencial, por lo que piden que se amplíe la protección a 500 metros.
Destacar que la nueva regulación de los crematorios, que tiene en marcha el Concello detalla que quedará prohibida su instalación en suelos clasificados como urbanos, núcleo rural o suelo urbanizable, así como en los suelos rústicos de especial protección en los que sea incompatible con la protección de cada categoría de suelo. Por el contrario, se permite en cementerios,en suelos industriales y en suelos no urbanizables o rústicos cuya protección sea compatible con este uso, previa aprobación de un Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones. Asimismo, en todos estos casos las edificaciones de crematorios deberán mantener una distancia de por lo menos 50 metros de aquellas parcelas que puedan ser destinadas a usos residenciales o terciarios de cualquier tipo.