Buscar

Sector

Almería licita la concesión de los servicios funerarios

.El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, el expediente de contratación para la concesión de los servicios funerarios (cementerios, tanatorio y crematorio) en el municipio de Almería. Cuenta con un valor estimado de licitación de 24.566.741,60 euros, IVA excluido, y un plazo de quince años prorrogable. La propuesta incluye la aprobación del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, regulador de este contrato de concesión, así como el pliego de Prescripciones Técnicas.

Con este nuevo contrato el consistorio prestará, mediante el sistema de concesión, los servicios funerarios que engloban la gestión de los cinco cementerios del término municipal (San José y Santa Adela, Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada de San Urbano y Cuevas de los Medina), así como de las instalaciones del tanatorio-crematorio ‘Sol de Portocarrero’.

El contrato se adjudicará por procedimiento abierto. Se publicará el correspondiente anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Perfil del Contratante de la Junta de Gobierno Local de la Ciudad de Almería. Además, se señalará un plazo para la presentación de proposiciones de 30 días naturales.

La concejala de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, ha explicado que, a lo largo del periodo de concesión de los servicios funerarios, la inversión prevista en la mejora de las instalaciones de cementerios municipales se estima en casi un millón de euros. Se incluye la reparación e impermeabilización de cubiertas de nichos existentes, la instalación de iluminación en todos los cementerios y la construcción de nuevas series de nichos o la instalación de baños adaptados a personas con movilidad reducida, en respuesta a la demanda existente.

Principales actuaciones

En primer lugar se atenderán las necesidades más urgentes. Así, se llevarán a cabo labores de reparación e impermeabilización sobre una serie de nichos afectados por filtraciones de lluvia. Otra de las principales actuaciones a realizar será también la instalación de iluminación en todos los cementerios. “Tan solo el cementerio de Almería posee iluminación en la entrada y en alguna calle principal. El resto no dispone de iluminación, por lo que en invierno el horario de acceso se reduce notablemente”, explica Sánchez, para quien la dotación de un sistema de iluminación permitirá “ampliar el horario de funcionamiento, además de mejorar las condiciones de seguridad y vigilancia”.

El plan de inversiones remarca además la “obligatoriedad” en la disposición de unidades de enterramiento en formato de nichos.  “A pesar de que la tendencia indica un aumento considerable de incineraciones en detrimento de la inhumación”, ha subrayado la concejala de Servicios Municipales. En este sentido, Sánchez ha matizado que “si bien la empresa tiene la obligación legal de disponibilidad para una demanda de seis meses, dicha demanda se analizará a un año vista”.

Mejoras en maquinarias, mobiliario y jardinería

Además, como propuestas de inversión para las distintas instalaciones se han incluido mejoras en la maquinaria, mobiliario y jardinería. También la realización de reparaciones específicas en cada uno de los camposantos. Todo ello de acuerdo al plan de inversiones previsto a realizar en el desarrollo de la concesión.

Entre esas propuestas, en el caso del cementerio de San José, se ha incluido el arreglo del Patio San Rafael. En este mismo recinto se restaurará la zona de panteones y la Cruz de los Caídos, y se estudiará mejorar el acceso de la zona norte. También se prevé la construcción de 32 nichos en el cementerio de La Cañada. Respecto al recinto de El Alquián, se llevará a cabo la demolición de nichos expedientados y la construcción de nuevos en su lugar. Asimismo, se contemplan diferentes mejoras y arreglos en el cementerio de Cuevas de Los Medinas. También se abordará el proyecto para la reforma completa del cementerio de Cabo de Gata.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte