Aldaba Obras Reunidas, la empresa dedicada a la construcción de nichos, tumbas y columbarios, y al diseño y ejecución de espacios memoriales y de soluciones innovadoras para el destino de cenizas, con sus sistemas propios ORSYSTEM y DUWE homologados en todas las Comunidades Autónomas, ha construido 15 espacios de duelo perinatal en Catalunya en los últimos 5 años, y ya tiene previstos otros nuevos espacios para los próximos años.
Los cementerios y tanatorios que han inaugurado estos nuevos espacios en los últimos 5 años en Catalunya se ubican en el Baix Llobregat (Cementerios de Sant Feliu de Llobregat; Castelldefels; El Prat de Llobregat; Viladecans y el Cementerio Comarcal de Roques Blanques de El Papiol); Barcelonès (Cementerio de L’Hospitalet de Llobregat y Tanatorio de Litoral – Sant Adrià de Besòs); Garraf (Cementerio de Cubelles); Islas Baleares (Cementerio de Sant Josep de Sa Talaia de Ibiza); L’Alt Penedès (Cementerio de Vilanova i la Geltrú); Maresme (Cementerio de Mataró); Ripollès (Cementerio de Ripoll); Vallès Occidental (Cementerios de Terrassa y de Sant Cugat del Vallès; Vallès Oriental (Cementerio de Granollers).
Además de estos 15 espacios de duelo perinatal, para el año 2025, Aldaba Obras Reunidas está trabajando para poder construir un nuevo espacio de estas características en otro cementerio del Baix Llobregat (Barcelona).
Un duelo que pide apoyo para salir del silencio social y espacios habilitados para procesarlo
Los espacios destinados al duelo perinatal son espacios donde poder mantener vivo el recuerdo y propiciar la aceptación de la pérdida. Un espacio al aire libre, en un lugar de paz y calma, íntimos, tranquilos y acogedores dedicado a los bebés y a sus familias, espacios de recuerdo donde se invita a las familias a ir siempre que lo quieran, y donde puedan recordar a sus hijos e hijas que se han ido antes de tiempo.
A propósito del Día Mundial del duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, el director de Obras y Proyectos de Aldaba, Javier Lamata ha afirmado: “los cementerios deben evolucionar a medida que la sociedad avanza y, con estos espacios, damos respuesta así a las demandas de la ciudadanía. Los espacios de duelo perinatal son una muestra de que la sociedad es sensible a unas pérdidas que durante demasiados años se han vivido en silencio”.
Aldaba cuenta con la certificación ISO 45001 por la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, como garantía de compromiso de la excelencia laboral. Firmemente comprometida con el medio ambiente, la empresa se encuentra incorporada en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), que recoge los esfuerzos de la empresa en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la actividad.