La compañía funeraria Áltima ha remodelado íntegramente el Tanatorio-Crematorio de Figueres (Girona). La firma ha dotado al recinto de mayor comodidad, espacio y luz natural en las respectivas salas de velatorio. Las obras, que han durado 12 meses distribuidos en distintas fases, han permitido brindar al Tanatorio-Crematorio de una nueva imagen de la fachada exterior. En cuanto al interior, se han creado salas de velatorio más amplias, con luz natural y mejores espacios para los familiares.
Las actuaciones llevadas a cabo han mejorado la ordenación y remodelación integral del vestíbulo general. También los espacios de atención personalizada a las familias, un espacio para café y prensa diaria, las salas habilitadas para el acceso público del crematorio y las salas de velatorio, las cuales cuentan con patios ajardinados privados.
Por lo que respecta a la fachada, las actuaciones incluyen la apertura de nuevas ventanas para equilibrar su composición y facilitar la iluminación y ventilación natural de los espacios de administración, así como ordenar y enfatizar estéticamente los accesos.
Un equipamiento más respetuoso con el medio ambiente
En cuanto a la eficiencia energética, ésta se ha potenciado mediante la instalación y mejora completa del aislamiento térmico. Éste se ha llevado a cabo tanto en la fachada como en la cubierta. Asimismo, se ha dotado al edificio de equipos de climatización que optimizan el consumo de energía en función del volumen de público existente. Por su parte, la iluminación tanto de ambiente como de servicio es ahora de bajo consumo tipo LED. Los materiales empleados para los distintos espacios combinan la calidez de la madera de roble con diversas tipologías de alto comportamiento de absorción acústica, con el objetivo de aumentar el confort y el bienestar de los usuarios.
La remodelación del Tanatorio-Crematorio de Figueres responde a la vocación de la compañía de dar un mejor servicio a los clientes y para mejorar la comodidad de los familiares. El gerente del recinto funerario, Francisco Muñoz, ha afirmado: “La remodelación permitirá una mayor comodidad, con espacios más luminosos y amplios, y con todos los aspectos y servicios que Àltima ya ofrecía, así como mejores salas para que las familias dispongan de la intimidad y la comodidad que un momento de duelo requiere”.
Un tanatorio con tradición en Figueres
El Tanatorio-Crematorio de Figueres (C/ Grecia, 1. Pol. Ind. Recinto Ferial) se abrió en 1997 y dispone de una superficie de más de 1.200 m² con 3 salas de velatorio y un oratorio multiconfesional con espacio para más de un centenar de personas. El centro dispone también de servicio de incineración, así como servicio de floristería, todo ello distribuido en una sola planta.
El centro ofrece también una oficina de atención a las familias, donde el personal de Àltima se encarga de escuchar y proporcionar todo lo que los familiares de las personas difuntas necesitan para llevar a cabo tanto el velatorio como la despedida. El Tanatorio-Crematorio de Figueres cuenta también con jardines propios y espacios de aparcamiento reservado para las familias.
Más información sobre Áltima:
Entrevista a Jaume Echaurren, director general de Áltima (‘El valor de lo intangible’)