El pasado 20 de octubre, Salvador Busquets, director de Cáritas Diocesana de Barcelona desde el pasado mes de julio, presidió un almuerzo con periodistas donde resaltó la importancia de la red territorial de la entidad, que desarrolla un papel muy importante en la acogida y en el acompañamiento de personas y familias a largo plazo.
“Mantenemos el discurso de que estamos superando la crisis porque nos basamos en indicadores macroeconómicos, que van bien, como por ejemplo que el PIB ha crecido, que los tipos de interés bajan, etc. No obstante, nos olvidamos que la renta familiar neta disponible ha disminuido prácticamente un 24%, que la tasa de desocupación sigue siendo elevada (del 24,4%, según el INE, mientras que en Europa es del 10,1%) y que el paro juvenil es el más alto de la UE (del 21,6% mientras que en el Estado español es del 55%)”, explica Busquets.
Desde Cáritas consideran que se podrá asegurar que la crisis habrá desaparecido cuando, además de todos estos indicadores, las familias hayan recuperado el poder adquisitivo, cuando el paro se sitúe en el 8% (y, aún así, sería uno de los más altos de la UE), cuando los jóvenes tengan la posibilidad de incorporarse al mercado laboral y cuando la vivienda ya no sea el bien de lujo en el que se había convertido. En este encuentro, el nuevo director también ha afirmado que en este punto de la crisis, se debería crear un grupo de trabajo conjunto entre la administración pública y entidades especializadas en diferentes ámbitos para identificar los errores pasados y reflexionar sobre las medidas que es necesario emprender. Salvador Busquets ha hablado de tres ámbitos en los que estas reflexiones deberían de focalizarse: en finanzas, en materia de vivienda y en infraestructuras.