Durante este mes de agosto miembros del grupo de investigación Hilharriak, Koldo Colomo, Luis Millán y Pedro Arrese, han realizado una visita al Ayuntamiento de Jaca (Huesca) con el objetivo de catalogar de forma exhaustiva un total de 15 estelas funerarias pertenecientes al cementerio del antiguo convento de San Francisco de la ciudad oscense. El trabajo se enmarca en un estudio más amplio sobre estas piezas dentro la Comarca de la Jacetania.
Las 15 estelas presentan forma discoidea y son de cronología medieval (siglo XIII). En sí mismas poseen un encanto plástico especial, pero, además, ofrecen información de primera mano sobre las creencias, la epigrafía funeraria y sus fórmulas, y sobre la expresión de la identidad de un sector de cierto estatus socioeconómico en el contexto de la Jaca plenomedieval. Según Colomo, “es un conjunto discoideo extraordinario, ya que casi la mitad de las piezas presenta epigrafía. Este hecho es pos habitual entre este tipo de hitos funerarios de época medieval“.
Recuperadas en 1986
Las piezas discoideas fueron recuperadas por José Luis Ona, tal y como consta en un informe municipal de 1986. El mismo arqueólogo, junto con el catedrático de Historia Antigua Francisco Marco Simón, publicaron, en 1994, las quince piezas del conjunto. También se han interesado por ellas José Miguel Navarro y Eugenio Monesma. Recientemente, en 2015, García Omedes escribió un artículo de carácter divulgativo y reivindicativo, solicitando su puesta en valor.
El actual consistorio, con Daniel Ventura como concejal delegado de Patrimonio y Sergio Cajal, de Desarrollo, está estudiando la posibilidad de realizar un proyecto patrimonial con el conjunto medieval, que tendría como objetivos la recuperación, exposición pública y la interpretación.
Más información sobre la catalogación de 15 estelas funerarias en Jaca.
Más noticias sobre cultura funeraria.