Entre los días 26 de mayo y 4 de junio se celebra la WDEC 2023 (Week of Discovering European Cemeteries) o Semana para Descubrir los Cementerios Europeos, organizada por la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE). La iniciativa quiere conmemorar en esta ocasión las propiedades vitales de las ciudades de los muertos. “La gente cree que los cementerios son para los difuntos, pero también lo son para los vivos. Conectar a las personas con los cementerios puede mejorar su bienestar, salud mental y calidad de vida”, explican desde la entidad europea.
Por ello, Cementiris de Barcelona organizará, en colaboración con el Club Catalán de Orientación (COC), la I Orientación en el Cementerio de Montjuïc. La iniciativa se desarrollará el próximo 27 de mayo a las 18.00 h, momento en el que hay menos visitantes en el recinto funerario. “A pesar de querer acercar el cementerio a nuevas actividades y públicos, también se deben garantizar los servicios diarios”, explican desde la entidad europea.
El deporte orientación requiere habilidades relacionadas con el uso de un mapa y una brújula para desplazarse de un punto a otro en un terreno diverso y generalmente desconocido. Los participantes reciben un mapa topográfico especialmente preparado que deben seguir para completar la actividad en el menor tiempo posible.
El Cementerio de Montjuïc gracias a su tamaño e intrincada estructura se convierte en el lugar perfecto para una actividad de orientación. Para maximizar el número de participantes, se ofrecerán varios niveles. Así, corredores profesionales, principiantes y familias con niños pueden formar parte de ella.
“Nunca se ha hecho nada igual y es una idea muy original para exponer los cementerios desde una perspectiva diferente a todos sus visitantes”, afirman desde la ASCE.
Más información sobre la WDEC 2023:
Consulta las actividades desarrolladas por Cementiris de Barcelona con motivo de la WDEC 2022: