Comercial Ibérica de Artículos Funerarios, CIDAF, celebró el pasado 2 de diciembre un encuentro que tuvo la tanatopraxia como protagonista. “El acto no fue meramente una presentación de productos, sino una convivencia en la que se pudieron intercambiar vivencias y experiencias relacionadas con la tanatopraxia en particular y sobre nuestro sector en general”, explica Joaquin F. Pérez Casado, director general de Cidaf, sobre el evento que culminó con unas masterclass en las instalaciones del tanatorio La Esperanza (Vélez, Málaga), donde los asistentes pudieron ver las diferentes técnicas de conservación de fallecidos que se utilizan a uno y otro lado del Atlántico.
En esta formación y en la posterior mesa redonda, se presentó la amplia gama de productos de EEP (European Embalming Products), de la que CIDAF es representante en España y Portugal.
El acto estuvo enfocado principalmente a los profesionales especializados en tanatopraxia que trabajan en toda la Península Ibérica. “Nuestro objetivo fue que ellos, en representación de sus empresas, tanto grandes, medianas como pequeñas, fueran los que conocieran de primera mano la aplicación de los productos, así como sus resultados. Creemos que nuestros mejores representantes ante las empresas son aquellos que utilizan los productos y es a ellos a los que debemos demostrar que la línea de productos, herramientas y materiales de embalsamamiento que nos ofrece EEP satisface todas sus necesidades”, afirma el director general de la compañía, la cual nace en 2020 con el fin de proveer a las empresas funerarias de todo tipo de artículos y equipamientos necesarios para brindar el servicio funerario a las familias que pierden a un ser querido. “Valoramos la experiencia como muy positiva. Nos vimos sorprendidos por la gran acogida que tuvo el evento. De hecho, tuvimos que organizar a los asistentes en diferentes grupos a la hora de realizar las masterclass debido al gran volumen de participación. El feedback recibido por parte de todos los participantes nos anima a realizar más eventos de las mismas características en un futuro.”
Masterclass impartidas por Philippe Dubresson
Destacar que las masterclass estuvieron impartidas por Philippe Dubresson, CEO de EEP y presidente de la European Association of Embalmers. Dubresson es un reputado tanatopractor que cuenta con una dilatada carrera como profesional y docente, y que imparte formación a nivel internacional tanto en Europa como en América y sus productos son reconocidos a nivel mundial.
Durante estas cápsulas formativas, Dubresson compartió nuevas técnicas con todos los asistentes “que pudieron comprobar de primera mano la eficacia y el buen hacer de los productos de embalsamamiento EEP Genelyn”, asegura Pérez Casado. “Si tuviéramos que destacar algún aspecto en particular sería que acercamos conocimientos de diferentes profesionales para llegar a un punto común que es el correcto acondicionamiento del fallecido”.
El mismo evento acogió una mesa redonda que estuvo conformada por Dubresson como figura principal, acompañado por la tanatopractora portuguesa Cándida Rodrigues, quien realizó la función de traductora. Por su parte, el director general de CIDAF realizó las funciones de moderador. Durante el desarrollo de la misma, todos los asistentes pudieron resolver sus dudas acerca de diferentes inquietudes relacionadas con la tanatopraxia. Asimismo, pudieron debatir sobre las nuevas dificultades que se están encontrando los profesionales especializados en tanatopraxia después de la Covid-19, así como la tendencia de los productos de embalsamamiento a utilizar en un futuro, sin dejar de lado las diferentes aplicaciones de la amplia gama de productos EEP Genelyn.
“Como director general de la empresa representante de los productos de EEP Genelyn en la Península Ibérica, quiero animar a todos los especialistas en tanatopraxia a conocer nuestros productos. Nuestro objetivo no se limita al hecho de vender productos; también ofrecemos soporte y asesoramiento por parte de los diferentes profesionales que colaboran con nosotros sobre todos los artículos que tenemos en nuestro catálogo, brindando así un trato de compañerismo que aporta un valor añadido a la mera relación entre vendedor y comprador. Somos parte del sector y lo más importante para nosotros es la confianza que depositan nuestros clientes y amigos en nosotros”, finaliza Pérez Casado.
Consulta el articulo completo en Revista Funeraria nº 170.