Buscar

Sector

Entrevista a Joaquín Pérez, Director General de CIDAF

En el año 2020 nace CIDAF (Comercial Ibérica de Artículos Funerarios) con el fin de proveer a las empresas funerarias de todo tipo de artículos y equipamientos necesarios para brindar el servicio funerario a las familias que pierden a un ser querido. Hemos querido conocer cómo ha sido la acogida por parte del sector en este período de tiempo y qué proyectos futuros tiene la compañía. A continuación, nos lo explica su director general, Joaquín Pérez, quien destaca valores como la fuerza, constancia y sacrificio de una empresa familiar que avanza poco a poco, pero con paso firme para alcanzar sus objetivos.

¿Qué valoración hacen de estos años de trayectoria de la compañía? ¿Cómo han respondido los clientes?

Tengo que reconocer que con nuestra corta trayectoria el feedback que tenemos con nuestros clientes es bueno, aprendemos día a día y todas las críticas o recomendaciones nos sirven para seguir creciendo como personas y profesionales. Los clientes quedan muy satisfechos por el trato tan cercano y responden muy bien en todos los sentidos.

Son fabricantes y distribuidores. ¿Qué supone esta doble vertiente para el mercado?

Ser fabricante implica en nuestro caso darle al cliente expresamente lo que necesita; tenemos una gran responsabilidad. En muchas ocasiones personalizamos a gusto del cliente o modificamos productos para que encajen con sus necesidades, y también fabricamos productos estándar que se adaptan perfectamente a lo que precise. A día de hoy, distribuimos nuestros productos directamente, ya que el servicio que quiere ofrecer CIDAF es ‘door to door’ (la mercancía es recogida en nuestras instalaciones hasta su destino final). Somos una empresa a la que le importa lo que el cliente opine de ella. Me refiero con esto a que llevando la distribución sabemos si el producto que recibe es lo que nuestro cliente espera, y en caso contrario sabríamos cómo mejorarlo. Facilitamos información sobre el estado del transporte, solucionamos in situ cualquier incidencia y damos la garantía de que estamos para cualquier duda o problema en caso de que lo hubiera.

La sostenibilidad hoy en día es un pilar fundamental en la estrategia de cualquier compañía. ¿Qué proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente tienen en desarrollo?

CIDAF comenzó fabricando modelos de urnas BIO, elaboradas con minerales naturales, todas ellas con certificado ecológico; SOULPOT. Debido a la gran aceptación de las mismas, nos atrevimos con la madera; implantándola en nuestra línea de mascotas, urnas de madera artesanales y 100% naturales. Y gracias también a nuestras ganas de innovar y avanzar en este mercado tan competitivo, desarrollamos nuestra propia bolsa de traslado, dentro de la línea del textil; SOULTEX, totalmente estanca y de un tejido natural (fue publicada en el BOE el jueves 26 de mayo del 2022). Estos son algunos de nuestros proyectos comprometidos con el medio ambiente.

Como compañía familiar, ¿qué pilares sustentan la filosofía de CIDAF?

Como bien nos plantean, Comercial Ibérica de Artículos Funerarios es una empresa familiar; basada primordialmente en valores como la fuerza, constancia y sacrificio. Es una empresa creada desde las ganas y la inquietud de avanzar en este sector. Una empresa realista, dando pequeños pero firmes pasos, para así alcanzar nuestros objetivos.

Cada vez más las familias demandan ceremonias personalizadas. ¿Cómo creen desde CIDAF que serán los funerales del futuro?

Cada vez fabricamos más productos personalizados y lo hacemos con diferentes motivos para que encajen con los gustos y según la demanda que hoy día existe. El sector funerario está avanzando mucho y rápido, los funerales no son los que hace unos años como bien sabemos, y de esto algo entiendo, vengo de familia de funerarios y en su día ayudé en la medida de lo posible en el negocio familiar. Las costumbres cambian mucho según las zonas, algunas más tradicionales y otras muy evolucionadas. Si nos preguntamos cómo serán los funerales del futuro nos podríamos imaginar un funeral basado en el metaverso como bien explicó en su día el señor Juan Rodríguez en su paso por Albia.

¿Qué tipo de artículos/servicios ofrecen desde CIDAF? Cuentan con desarrollos de I+ D propios y fabricación nacional como el sistema de embalsamamiento. ¿En qué consiste el mismo? ¿Qué características presenta?

Nuestra bomba de embalsamamiento o vacuómetro consiste en la inyección o aspiración de fluidos, y está compuesta por dos bombas que pueden trabajar simultáneamente o independientemente una de otra. Al ser fabricación nacional controlamos directamente todo tipo de repuestos y, de una manera muy rápida, damos respuesta de suministro o sustitución de los mismos, mientras reparamos la de nuestros clientes. Está fabricada en acero inoxidable y su manera de medir la presión con la que el profesional desee trabajar es reflejada mediante un display totalmente digital. CIDAF está trabajando en otros proyectos que próximamente saldrán a la luz.

¿Cuál es su perfil de cliente?

Nuestro perfil de cliente es el funerario y crematorios de mascotas. Pero también está orientado a sectores en los que los productos encajen con su necesidad. Trabajamos con escuelas de formación, alguna facultad de medicina, etc. CIDAF contempla la posibilidad de expandir sus conocimientos a otros sectores con el tiempo.

¿Qué expectativas tienen a corto y medio plazo de crecimiento de la empresa?  

Como es normal, o así lo entiendo, casi todas las empresas con ambición tienen un plan de expansión planeado o por desarrollar; en nuestro caso tenemos ganas de seguir creciendo poco a poco en España y Portugal. Tengo que reconocer que CIDAF tiene los ojos puestos en otros países; estamos abiertos a colaboraciones con otras empresas, estos movimientos deben hacerse con mucha cautela y en su justo momento.

Desde CIDAF mantienen un compromiso por el desarrollo industrial de las zonas rurales. ¿Nos puede explicar más acerca de este proyecto? También mantienen colaboraciones con artesanos locales, ¿no?

Optamos por el desarrollo en zonas rurales por varios motivos:

-Somos de zona rural nacidos y criados en Arjonilla, que se encuentra en la campiña norte en la provincia de Jaén.

– Nos gusta generar trabajo y riqueza en nuestro pueblo. CIDAF crea puestos de trabajo directos e indirectos y eso al final nos beneficia a todos, es una manera de luchar contra la despoblación y transmitir nuestros conocimientos y valores a nuestra gente. Es también parte de mi reto personal. ¿Qué seré capaz de crear con todo esto? ¿Podremos formar a personas de nuestro entorno capaces de ayudarnos con nuestros nuevos proyectos, y que nos aporten sus conocimientos para seguir profesionalizando y dignificando el sector funerario? Estas son algunas de las preguntas y parte de mis ilusiones con las que todos los días me voy a la cama.

¿Dónde tienen presencia los productos de CIDAF? ¿Piensan expandir su negocio a otros países?

Los productos que CIDAF ofrece se encuentran en toda la geografía española y en Portugal, algo puntual en Francia e Italia. También hemos exportado productos fuera de nuestras fronteras europeas. Tenemos prevista nuestra expansión a otros países en un plazo medio, es algo que CIDAF tiene en mente. Ahora mismo nuestro objetivo es seguir creciendo donde estamos y seguir aprendiendo.

¿Qué garantía de calidad brindan a sus clientes?

Nos esforzamos cada día en ello. Uno de los objetivos principales es el servicio que damos a nuestros clientes; en este entorno tan dinámico y competitivo es muy complicado ‘fidelizar clientes’, lo que intentamos es que repitan, y si repiten es por el recuerdo de nuestro trato y servicio prestado. Estando ahí para cualquiera de sus dudas, inventos e inquietudes.

Tienen oficina propia en Portugal a través de la marca SoulGraphic. ¿Qué productos/servicios brindan?

SOULGRAPHIC está enfocada en la personalización de productos. Entre ellos libros de firmas, recordatorios, urnas, etc. También es partner de CIDAF, IDETER, PELEMAN, VIVO RECUERDO y algunas empresas más. Entre sus funciones de fabricante de productos personalizados, comercializa todos los productos de las empresas nombradas. Es una compañía de nueva creación con sede en Santa Maria da Feira, que pertenece al distrito de Aveiro, en el área metropolitana de Oporto.

¿Qué papel tienen hoy en día las nuevas tecnologías? Cuentan con un website cidafweb.com que incorpora una tienda virtual con novedades recientes. ¿Tiene cada vez más aceptación la venta online? ¿El sector funerario en los últimos años ha sufrido un cambio para adaptarse a las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías en el sector funerario juegan un papel muy importante y tenemos que ir dándolas a conocer, desarrollándolas e implantándolas poco a poco. Nuestros clientes y en general todas las funerarias están acostumbrad@s a la compra online pero ¿lo hacen también a la hora de comprar productos para sus instalaciones o necesidades de los mismos? Cada vez lo hacen con más frecuencia, pero sí es cierto que tenemos que trabajar este campo mucho más, e invitar a tod@s los profesionales que visiten nuestra web y se animen a comprar los productos que tanto conocen y no precisan de un trato tan técnico o específico. Unos de los objetivos de CIDAF es ir eliminando el catálogo en papel; de esta manera aportamos nuestro granito de arena con la huella de carbono. Trabajando más nuestra website nos permite también tener todo mucho más actualizado y el cliente estará al día de todos nuestros cambios, promociones, noticias, etc.

Tras la pandemia de la Covid-19, ¿qué han podido aprender como empresa proveedora y puesto en práctica que antes de la crisis del coronavirus era impensable?

Vivimos en un momento de pandemia global, desastres climáticos y caos político; nos encontramos en una época turbulenta. Después de informarme y leer mucho sobre esta situación tan alarmante, muchos expertos posicionan la nueva situación bajo el acrónimo B.A.N.I., modelo adaptado a la situación del cambio global y climático; quebradizo, que genera ansiedad, no lineal e incomprensible. Por lo que de todo esto hemos aprendido a reinventarnos, cambiar, estar alerta, indagar mucho en nuestro mercado objetivo, ser constantes, emprendedores y marcar la diferencia. Y quiero finalizar dando las gracias a Revista Funeraria por darnos la oportunidad de expresarnos y dar a conocer un poquito más la labor de Comercial Ibérica de Artículos Funerarios, así como las inquietudes y objetivos que tenemos presentes.

Consulta la entrevista completa a Joaquín Pérez, Director General de CIDAF, en el número 169 de Revista Funeraria. 

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte