El pasado 28 de junio se inauguraba en Huércal-Overa (Almería) la primera fase del Crematorio y Jardín del Recuerdo, que llega de la mano de la empresa funeraria Collyfer. Las nuevas instalaciones, ubicadas en la carretera a Santa María de Nieva, cuentan con más de 600 metros cuadrados construidos y una superficie total de 3 hectáreas y media, y brindará sus servicios principalmente a la zona del levante almeriense.
El recinto funerario ofrece a las familias, por un lado, el servicio de cremación con un nuevo horno del fabricante Ideter. Asimismo, se ha habilitado una sala de despedida dotada con ventanas a la sala de introducción al horno, en la que se puede visionar la proyección de imágenes totalmente personalizadas y elegidas por la familia, acompañadas de música.
De la misma manera, se ha equipado la capilla con videowall, un equipo de sonido y pantallas que brindan la posibilidad de retransmitir las ceremonias en streaming o realizar actuaciones musicales en directo. Todos estos aspectos buscan acompañar de la mejor manera posible los primeros momentos del duelo de quienes han sufrido la pérdida de un ser querido.
Asimismo, las nuevas dependencias disponen de zona de aparcamiento con 120 plazas y una flota compuesta por 12 vehículos fúnebres y furgones; servicio de catering; exposición de urnas; sala fría y despacho de tramitación. También cuentan, en el propio interior del recinto, con columbarios modulares activos, de la empresa Unico.
Jardín del Recuerdo
Por su parte, la primera fase de la zona exterior está ideada para que las familias puedan enterrar las urnas de su ser querido y escribir su nombre en una de las hojas del Árbol de la Vida. Durante las futuras fases, se habilitará el espacio con un estanque en el que verter las cenizas, así como diferentes jardines compuestos por almendros, olivos o pinos, bajo los cuales se podrán inhumar urnas ecológicas. También está previsto ofrecer urnas de las que podrá brotar una planta escogida por los familiares, quienes podrán atesorar un recuerdo vivo de la persona fallecida.
Todo ello con el objetivo, tal y como explica Antonio Collado, gerente del Grupo Collyfer, de proporcionar un entorno de paz y dignidad para que las familias puedan honrar a sus seres queridos.
Esta primera fase del Crematorio y Jardín del Recuerdo ha supuesto una inversión de 1.300.000 €. Desde Collyfer se prevé iniciar la segunda a finales de este mismo año y, una vez finalizada, se proyectarán nuevas fases, explican desde la compañía funeraria.
Inauguración
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de más de 400 personas, entre ellas, Antonio Collado, gerente del Grupo Collyfer, trabajadores de la empresa, autoridades locales de Huércal-Overa y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Asimismo, estuvieron presentes Guillermo Casquet, delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Almería; el párroco de Huércal-Overa, Francisco Jerónimo Ruiz Gea; representantes de otras religiones, y María Dolores Asensi, presidenta del Observatorio de los Servicios Funerarios.
Sobre Collyfer
Collyfer, con sede en el municipio almeriense de Huércal-Overa, comenzó como una pequeña empresa familiar en 1946, pero se fundó como tal 43 años más tarde, en 1989. Desde sus inicios, la familia Collado-Fernández se ha centrado en la rapidez, seriedad y eficacia. “Junto con nuestra experiencia, las personas que forman nuestra empresa son nuestro principal valor.”
La funeraria cuenta con tanatorios y delegaciones en diversos municipios de la provincia de Almería, como Huércal-Overa, Taberno, Garrucha, Arboleas, Cantoria, Pulpí, Vera, Pechina, Berja y Lúcar, y en las localidades murcianas de Almendricos (Lorca) y Molina de Segura.