A falta de una semana para que finalicen las votaciones para elegir el mejor cementerio de España, el mejor monumento arquitectónico funerario y la mejor escultura, la web de la revista “Adiós Cultural”, editada por Grupo Funespaña, ya ha superado ampliamente los 17.000 votos recibidos. A día de hoy – el periodo de votación permanece abierto hasta el próximo 30 de septiembre- parecen destacarse en las preferencias del público el cementerio de Noia (A Coruña), el monumento presentado por el cementerio de Alcoi (Alicante) y la escultura del mausoleo del cantante Gayarre situada en el cementerio de Roncal (Navarra).
En total, cuarenta y una candidaturas se presentaron, previa invitación por parte de la organización a todos los Ayuntamientos, empresas o arzobispados del país. Entre ellas, en una primera fase, un jurado compuesto por siete especialistas en diferentes disciplinas seleccionó veinticuatro. El jurado estuvo compuesto, entre otros, por la periodista Nieves Concostrina, Jordi Valmaña, director general de Cementiris de Barcelona (CBSA) y presidente de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM) y la Doctora en Historia del Arte, Ana Valtierra.
“España nada tiene que envidiar a otros países en cuanto a patrimonio funerario, cada cementerio tiene una personalidad propia que le diferencia del resto. De ahí que la selección de los diez finalistas haya sido motivada por la excepcionalidad del recinto en algún aspecto concreto”, explica Valtierra, quien añade que nuestros cementerios cuentan con un número muy grande de monumentos arquitectónicos, de la más variada índole, pertenecientes a diferentes épocas. Por su parte, la escultura ha formado parte inexorable de los enterramientos y muchas veces ha sido, dentro de las familias más pudientes, un elemento de competencia. “Nos habla de la necesidad de proyectarse en el tiempo que tiene el ser humano.”