La celebración del Día de Todos los Santos es la festividad por excelencia de los camposantos españoles en la que la tradición marca asistir al cementerio para homenajear a los que se fueron y perpetuar su recuerdo. Esta fecha adquiere una mayor trascendencia este año en el que amigos y familiares rendirán homenaje en memoria de los que se fueron sin ser despedidos como consecuencia del brote actual de enfermedad por coronavirus.
Por ello, el Cementerio de San Isidro (Madrid) celebrará, entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre, los 9 días Adeternum, en los que se organizarán visitas guiadas diarias a las 11.00 horas, para las que es necesaria inscripción previa y que se desarrollarán con todas las garantías de seguridad y las medidas sanitarias establecidas. Además, 2020 es el Año Bécquer que, aunque eclipsado por la crisis sanitaria global, coincide con el aniversario del fallecimiento de los hermanos y artistas Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer (enterrados en Sevilla).
Por otra parte, los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, será posible acceder al Cementerio de San Isidro desde las 9.00 horas hasta las 18.00 horas de manera ininterrumpida. Con el objetivo de respetar el aforo permitido de las instalaciones, solamente se autorizará la permanencia de 4 personas por unidad de enterramiento por un tiempo no superior a 30 minutos, para posibilitar el acceso al resto de familias. No estará permitido el acceso al interior del camposanto con vehículo, excepto para personas con movilidad reducida.