El municipio gerundense de Salt liberaliza los servicios funerarios

Share

El pleno de Salt (Girona) aprobaba ayer, 19 de septiembre, la liberalización de los servicios funerarios, flexibilizando las condiciones que deben cumplir las empresas que quieran ofrecer este tipo de servicios en el municipio, según informa hoy el Diari de Girona. El objetivo del equipo de gobierno es que las pequeñas empresas puedan operar  y ofrecer precios más reducidos que los actuales, aunque la oposición alerta de que las condiciones se han rebajado tanto que se puede poner en peligro la calidad del servicio.

La nueva normativa, que cuenta con el visto bueno de la Autoritat Catalana de la Competència  (ACCO), permitirá ahora que los operadores que trabajen en Salt no estén obligados a ofrecer el servicio de tanatorio. También se ha eliminado la obligatoriedad de tener un mínimo de capital y experiencia. Además, las empresas establecidas en Salt tendrán que contar con autorización municipal pero también podrán prestar servicios funerarios las empresas de otros municipios siempre que dispongan de permiso de sus respectivos ayuntamientos.

Por otra parte, la prestación forzosa de servicios -es decir, los entierros de personas que, previo informe de los Servicios Sociales, quede demostrado que no cuentan con recursos suficientes- se exigirá solo a las empresas que tengan sede en Salt, así como la fianza. Además, como el tanatorio no es obligatorio, los requisitos de las empresas se han reducido a tener el material suficiente para cubrir las defunciones en el municipio. En este sentido, tampoco se podrá obligar a la empresa que sí tiene tanatorio a cederlo a aquellas que no lo tengan.  

Compartir en :