El cementerio del Carmen de Valladolid se une al auge de las rutas turísticas por cementerios y organiza a partir de este fin de semana, sábado 8 y domingo 9 a las 12 horas, visitas guiadas, un proyecto puesto en marcha por las asociaciones vecinales de los barrios de Belén y San Pedro Regalado y en el que colaboran el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, y la empresa que gestiona los cementerios de la ciudad, Nevasa.
Ambas agrupaciones vecinales han creado un grupo de guías del cementerio altamente cualificado, del que forman parte historiadores, escritores, arqueólogos, maestros o guías turísticos profesionales. Las visitas, que serán totalmente gratuitas, comenzarán en la antigua portada del convento de San Gabriel, del siglo XVII, que se instaló como pórtico del cementerio en 1843, después de su desamortización, según han explicado fuentes de las asociaciones en un comunicado. También han señalado que escultores afamados como Aurelio Carretero y arquitectos de renombre, como Ortiz de Urbina, han tejido en el Carmen “uno de los espacios más interesantes de Valladolid“. Además de ello, en las visitas se podrán conocer las tumbas de personajes influyentes en la política, sociedad vallisoletana, literatos o ‘héroes anónimos’ que descansan en el camposanto.
Las fechas de las visitas posteriores a este fin de semana se anunciarán en la página web, en la que también se podrá realizar la inscripción con la debida antelación.
Visitas teatralizadas al cementerio patrimonial de Vilafranca del Penedès
Por otra parte, Vilafranca del Penedès (Barcelona), ha decidido retomar las visitas teatralizadas nocturnas a su cementerio. El próximo sábado 8 de abril, a las 20.30 horas, se hará la primera de las cuatro visitas de este tipo programadas para este año 2017 y organizadas por el Servicio de Promoción Turística de Vilafranca.
La visita al cementerio permite conocer la historia del recinto y del municipio, así como algunos de los personajes que están enterrados, el interesante patrimonio que alberga y otras particularidades, como la vegetación. El itinerario cuenta con el acompañamiento de un simpático enterrador y de un guía que va narrando diferentes hechos y anécdotas, además de los distintos personajes que van apareciendo. Es, por lo tanto, un viaje al pasado que permite recorrer la historia de Vilafranca por uno de los pocos signos colectivos en recuerdo de los difuntos.
Las siguientes visitas tendrán lugar, a la misma hora, el 22 de abril, 28 de octubre y 4 de noviembre.
Para más información y reservas, pueden consultar el siguiente enlace: https://www.turismevilafranca.com/ca/propostes/visita-teatralizada-nocturna-al-cementiri-de-vilafranca