El VI Concurso de Arte Urbano ha dado a conocer las obras ganadoras de esta convocatoria, que se desarrollaba el pasado18 de octubre en el Palacio Euskalduna (Bilbao), organizado por Grupo Enalta, uno de los grupos empresariales de servicios funerarios más importantes de España.
Durante el concurso, se retó a los artistas a explorar el complejo problema de gran relevancia social que es la soledad no deseada. Se les pidió que crearan una obra visual que representara un refugio emocional y que hablara del potencial transformador que se escondía en esa experiencia, a menudo dolorosa. La soledad podía ser dolorosa, pero también un catalizador para el autodescubrimiento y la renovación personal. Se invitó a los artistas a explorar esta dualidad y a compartir sus perspectivas únicas a través de su arte en vivo.
El fallo del jurado ha estado compuesto por las votaciones populares y un panel de especialistas que han valorado las obras en base a conceptos de plasticidad y positivismo del mensaje sobre la soledad no deseada.
Desde la primera edición del concurso, en 2017, se ha convertido en uno de los eventos culturales de concienciación más importantes del sector funerario, con el objetivo de ayudar a ayudar a cada persona a recordar y honrar la memoria de quienes ya no están ir más allá del servicio funerario más convencional.
Primer premio
El artista salmantino Nego ha sido el ganador del concurso con su obra “Cicatrices que abren mundos” le ha hecho ganador de un premio de 1250€.
La obra de Jorge Merino Calles (@Negograff) presenta el rostro gigante de un anciano, cuyas arrugas y marcas de la edad, simbolizando las “cicatrices” de la soledad, se convierten en “ventanas” rasgadas que revelan una escena callejera con personas que caminan. Esta yuxtaposición visual representa la idea de que la soledad, aunque dolorosa, puede ser una oportunidad para reconectar con el mundo exterior. Las franjas blancas, que simulan papel rasgado, no solo representan las heridas emocionales, sino también la posibilidad de abrirse a nuevas conexiones y experiencias, sugiriendo que las marcas del pasado no aíslan, sino que nos unen a una comunidad más amplia llena de potencial. El enfoque en el rostro del anciano, con una expresión serena y esperanzada, refuerza el mensaje de resiliencia y la posibilidad de encontrar compañía y significado a pesar de la soledad.
Segundo premio
“Días de radio”, del madrileño Jose Ramón Ortega (Cherra) ha sido la segunda obra ganadora. En un vibrante fondo rosa, una anciana encuentra consuelo en su radio. La obra a simboliza cómo este medio combate la soledad en la vejez, ofreciendo compañía, información y conexión con el mundo exterior. La obra, en su conjunto, es una reflexión sobre la soledad en la tercera edad y el papel de la radio como fuente de compañía, información y conexión social.
Tercer premio
La tercera obra clasificada, con un premio de 500€, ha sido la del almeriense Raúl Moreno López (@Nauni69), con su obra “It´s my time”. La obra de Nauni69 presenta dos rostros de ancianos casi fundidos, en una pose reflexiva, con una mano tocando la barba, sugiriendo introspección. Esta imagen dual simboliza el encuentro consigo mismo en la soledad. El artista plantea la soledad como un espejo que refleja las emociones internas, obligando a la autoexploración y al redescubrimiento personal. Aunque dolorosa, la soledad se presenta como una oportunidad para el crecimiento, la resiliencia y la reordenación de valores, permitiendo sanar y encontrar un nuevo propósito en la auto compañía.
Los 8 finalistas del Concurso de Arte Urbano dan visibilidad a la soledad no deseada