Hasta el 30 de noviembre, las instalaciones de Tanatorio Palencia (Avenida de la Comunidad Europea, 22-24 de Palencia) acogen una colección privada de vehículos en miniatura de todo tipo, entre los que destacan distintos modelos fúnebres.
Propiedad de José Maria Baena, la colección se inicia alrededor de 1970, alcanzando en la actualidad las 2.500 maquetas. De ellas, 130 representan vehículos funerarios y son las que se exponen estos días en las instalaciones de Tanatorio Palencia, siendo la mayoría piezas únicas y muy valiosas, nacidas en algunos casos del trabajo artesanal de su propietario quien ha transformado miniaturas de vehículos de serie a este tipo de carrozado, tal como se hace profesionalmente con los modelos que se utilizan en la actividad funeraria.
La muestra recoge vehículos de diferentes escalas, tales como: 1/43, 1/25 y el mayor de ellos a escala 1/18. También forma parte de la colección algún diorama. Esta es la segunda vez que la colección se expone fuera del domicilio de su propietario. En este sentido, recordar que esta colección se expuso en la pasada edición de Funergal, celebrada en 2012.
La muestra se inauguró en el pasado 20 de octubre en un acto presidido por Alfonso Polnaco Rebolleda, alcalde de Palencia, y en el que estuvo presente el propietario de las piezas, Jose Maria Baena. A partir del 30 de noviembre, la exposición se trasladará a otros recintos funerarios con los que cuenta la empresa Tanatorio de Palencia.