El Cementerio Municipal de San José en Pamplona fue construido en el año 1808 y se encuentra situado en una zona de la capital navarra conocida como Berichitos. El recinto funerario ha sufrido sucesivas ampliaciones y reformas, la primera en 1864. Aproximadamente, el cementerio alberga 17.000 nichos, unos 2.000 columbarios, 5.000 fosas de tierra y alrededor de 3.500 panteones.
El Crematorio Municipal se encuentra ubicado a escasos metros de la puerta principal del camposanto, en su parte más próxima al río Arga. El primer horno crematorio se instaló en Pamplona en el año 2000. La buena aceptación y el incremento constante de incineraciones llevaron al consistorio a adquirir un segundo horno que comenzó a funcionar en febrero de 2005. En este periodo de tiempo, el número de incineraciones ha aumentado del 27 al 80%. Ambos hornos –modelo X5/2- fueron instalados por Kalfrisa y estuvieron operativos y rindiendo al máximo nivel durante más de 20 años.
Tras esta intensa actividad, en 2022 uno de esos hornos fue sustituido y un año después ha sido reemplazado el segundo. Se trata de dos nuevos modelos de la misma firma -KM1 y KM2-, los cuales pueden realizar hasta siete cremaciones cada uno, por jornada de trabajo de 12 horas, lo que ha permitido casi duplicar la capacidad.
Continuidad del servicio durante las obras
Desde la empresa proveedora de los equipos de cremación se ayudó a la constructora adjudicataria para la planificación de los trabajos. Una colaboración fundamental para la correcta ejecución de una obra civil compleja, que implicaba mantener operativas las instalaciones y los servicios y que incluía la retirada de los antiguos hornos, así como montaje y puesta en marcha de los nuevos.
Por supuesto, se incluyó la formación a los operarios designados por el consistorio a modo de reciclaje y adaptación al nuevo sistema de control y servicios de atención técnica en remoto.
En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona sigue confiando en los equipos de Kalfrisa para las cremaciones, así como en sus servicios de mantenimiento y servicio técnico para un correcto funcionamiento de las instalaciones.
Consulta el artículo completo en el nº 174 de Revista Funeraria.
Pamplona sustituirá el segundo horno crematorio del cementerio municipal