El año 2003, la 32ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO adoptó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Por su parte, en 2008, se estableció el Comité Directivo del Patrimonio de la FIAT-IFTA (Federación Internacional de Asociaciones Tanatológicas), y la entidad obtuvo el Estatus Consultivo de la UNESCO para el Patrimonio Cultural Inmaterial en 2014, una acreditación que se ha renovado este año una vez más. Este hecho permite a la entidad seguir brindando servicios de asesoramiento al Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. “Esto reafirma nuestro compromiso con la preservación y promoción del patrimonio cultural funerario a escala internacional. Esperamos continuar nuestros esfuerzos de colaboración con la UNESCO y otras organizaciones para salvaguardar las culturas funerarias en todo el mundo”, explican desde la FIAT-IFTA.
Actualmente, el Comité del Patrimonio de la FIAT-IIFTA dedica especial atención a las tradiciones, los fenómenos culturales y los enseres relacionados con la muerte, los funerales y el duelo, los cuales vale la pena salvar del olvido.
Informe del Patrimonio Funerario
Recordar que parte del compromiso de la FIAT-IFTA en el marco del Estatus Consultivo Internacional de ONG sobre Patrimonio Cultural Inmaterial es la publicación del Informe del Patrimonio Funerario. Este informe ayuda al sector a compartir, aprender y, con suerte, salvaguardar las tradiciones y costumbres funerarias asociadas con la muerte, los funerales y el duelo que todavía existen hoy en día en todo el mundo. La próxima edición se presentará en versiones impresa y digital en 2024 durante la Convención FIAT-IFTA en Cracovia (del 18 al 20 de septiembre de 2024). La publicación será traducida al chino, español y francés.