El Especial Cementerios de este año, que se publicará el próximo mes de diciembre, incluirá la participación de Mª Mercedes Sanz de Andrés, historiadora del Arte y docente en el programa interuniversitario de la Universidad de la Experiencia de Castilla y León , quien dará conocer a nuestros lectores el libro ‘Los cementerios de la provincia de Segovia. Museos al aire libre’.
La publicación, desarrollada gracias a la Beca de Investigación concedida por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, es el resultado de un minucioso trabajo de campo realizado en los cementerios de la provincia de Segovia. Así, con el objetivo de conocer la riqueza cultural y patrimonial de estos espacios, se visitaron 346 cementerios de 316 localidades y se obtuvieron casi 10.000 fotografías que, realizadas por David Santamera y Jesús Pozo, han documentado toda la investigación, que se apoya también en un importante material etnográfico en torno a mesas de autopsias, parihuelas, carros funerarios, etc.
“Los cementerios son lugares privilegiados de nuestra historia y los ‘historiadores de la muerte’ nos acercamos a ellos con el rigor de la disciplina en el proceso de consulta de fuentes y con un minucioso trabajo de campo. La muerte tiene aparejadas una serie de connotaciones sociales que vienen definidas en cada momento histórico y que han quedado reflejadas en los cementerios como elaboración individual del duelo, pero también como expresión cultural. Y ha sido este el objetivo principal de la investigación realizada en todos los cementerios de la provincia de Segovia”, explica Sanz de Andrés.
Recordar que el Especial Cementerios es la única publicación especializada en estos recintos editada en nuestro país. Nace en 2011 de la mano de Revista Funeraria tras tomar conciencia de que se trata de un ámbito con identidad propia dentro del mundo funerario, el cual tiene cada vez mayor peso en la sociedad actual. La publicación anual aborda el sector cementerial desde diferentes puntos de vista: gestión empresarial, mantenimiento y conservación del patrimonio histórico y artístico que albergan estos lugares, divulgación de estos espacios como puntos de interés turístico en las ciudades, etc.