Servicios Funerarios de Madrid (SFM), empresa municipal que gestiona los cementerios, tanatorios y crematorios municipales de Madrid, ha suscrito un convenio con la organización FamilySearch, entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía su patrimonio histórico documental, generado y custodiado durante sus más de 100 años de historia, gracias a la digitalización y a la inteligencia artificial. Los trabajos comenzarán en las próximas semanas y se prolongarán durante varios meses.
“Se trata de un acuerdo que nos ayuda a seguir cumpliendo con el compromiso de la empresa de poner en valor el patrimonio cultural que albergan los cementerios municipales”, explica Fernando Sánchez, Gerente de los Servicios Funerarios de Madrid. Entre la documentación original, objeto de digitalización, se encuentran los legajos y registros, desde 1884, de las fichas de fallecidos y libros de enterramientos.
Acceso al Patrimonio Documental de SFM
El proyecto estará supervisado por el equipo legal, documental y tecnológico de Servicios Funerarios de Madrid. Se crea así el marco de colaboración adecuado para garantizar la calidad en la digitalización, el correcto tratamiento de la documentación original en materia de seguridad, honor, intimidad, derechos de imagen o propiedad intelectual, así como las pautas de conservación a largo plazo del conjunto de datos.
Con esta digitalización, SFM iniciará un nuevo proyecto que permitirá en un futuro próximo el acceso al Patrimonio Documental de SFM. Se realizará a través de una base de datos que facilitará las búsquedas. A ella podrán acceder tanto interesados legitimados como investigadores/as que lo necesiten para sus estudios. También cualquier ciudadano que quiera “conectar” con sus antepasados a través de documentos históricos.
FamilySearch es una entidad estadounidense sin ánimo de lucro. La entidad promueve el acceso a la información genealógica mediante digitalización de documentación histórica. Desde sus inicios ha logrado reconocidos avances en la aplicación de la inteligencia artificial aplicada a la indexación de documentación manuscrita.
Consultar artículo completo en el número 161 de Revista Funeraria