Tras el éxito del XXII Simposium Nacional del Sector Funerario, celebrado la pasada semana en Barcelona, el equipo de Revista Funeraria trabaja ahora para poner a disposición de nuestros lectores todas las ponencias que se impartieron en el marco del congreso y que generaron gran interés entre los asistentes, así como un completo álbum fotográfico con todos los detalles del evento.
Como novedad este año, las conferencias han sido registradas íntegramente en vídeo y podrán verse en los próximos días en nuestra web www.revistafuneraria.com. Asimismo, como es habitual, ofreceremos las transcripciones de las mismas en los sucesivos números de la revista. (Consultar las transcripciones de las ponencias de años anteriores).
Agradecimientos
Año tras año, la calidad de las ponencias que se imparten en el Simposium es uno de los mayores atractivos para los congresistas. En este sentido, queremos agradecer a los conferenciantes su participación en el encuentro, el cual este año ha superado todas nuestras expectativas, habiendo congregado a cerca de 270 profesionales del sector funerario y ámbitos afines, atraídos por la calidad del programa formativo, pero también por los momentos de networking que brinda el evento y que permiten crear nuevos contactos y estrechar lazos.
De la misma manera, queremos agradecer a las empresas patrocinadoras y colaboradoras su apoyo, sin el que no sería posible organizar un Simposium de estas características, y a los asistentes, muchos de los cuales nos acompañan en cada edición.
Dos días de ponencias y networking
Recordar que el Simposium dio inicio el miércoles, 8 de marzo, con la ponencia ‘Cementerios y conservación del patrimonio arquitectónico y artístico: modelo para armar’, impartida por Miquel Trepat, Director General de Cementiris de Barcelona, Presidente de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE). Esta primera mesa estuvo moderada por Josep Mª Mons. Director General de Cabré Junqueras, Presidente de Asfuncat y Vicepresidente de Panasef, quien además dedicó unas palabras de bienvenida a los asistentes en representación del sector funerario catalán.
Finalizada la ponencia, los congresistas se desplazaron al emblemático Recinto Modernista del antiguo Hospital de Sant Pau, obra de Lluís Domènech i Montaner, uno de los principales artífices del modernismo catalán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Una visita guiada exclusiva solo para asistentes al Simposium que ha tenido lugar el año en el que se conmemora el centenario de su muerte y la cual ha sido programada gracias al patrocinio exclusivo de Cementiris de Barcelona (CBSA) y el Ayuntamiento de Barcelona.
Al concluir el recorrido, los profesionales fueron recibidos por la Regidora de Comerç, Consum i Hisenda y Vicepresidenta del Consejo de Administración de CBSA, Montserrat Ballarín, quien agradeció al sector funerario su labor, especialmente la realizada durante la pandemia.
Posteriormente, el grupo regresó al hotel sede del congreso, donde tuvo lugar un aperitivo y la Cena de Gala patrocinada en exclusiva por Bergadana. Para finalizar la velada, la música acompañó a los asistentes a compartir algunos momentos distendidos.
El segundo día, jueves 9 de marzo, el programa de conferencias siguió con una segunda mesa (moderada por el abogado y asesor funerario Pedro Guillermo Ramírez Chena), en la que intervinieron Santiago Romera, Socio Director de AREA XXI, con la ponencia ‘Implementación riesgos ESG’; Ana M. Gassió, Directora General de PFB Serveis Funeraris, con ‘Compromiso con las personas, la innovación y la igualdad en el sector funerario’, y Joaquín López Vallés, Director de Promoción de la Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que impartió la conferencia ‘El valor de la competencia y la mejora regulatoria y el papel de la CNMC’.
Tras una pausa para el café, dio inicio la tercera y última mesa del Simposium Funerario que, moderada por Alejandro Quinzán Navazo, Secretario General de Panasef, contó con las intervenciones de Olga Moro-Coco, Secretaria General de Iberataud y Gerente de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM), quien habló de ‘La Sostenibilidad de los Ataúdes y la UNE 190001’, y Juan J. Rodríguez, Director General de Grupo Gayosso, que intervino con la ponencia ‘La estrategia. Ejes principales para un grupo funerario’.
Tras la clausura del programa de ponencias, de la mano de Gonzalo Amorós, director de Revista Funeraria, quien agradeció el apoyo recibido en esta XXII edición, se puso el broche final a esta convocatoria con el Cóctel de Despedida, patrocinado por Asfuncat (Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Catalunya).