En los últimos años, los servicios funerarios han evolucionado considerablemente al ritmo de la ciudadanía, con el propósito de dar respuesta a los nuevos hábitos y tendencias de cada momento. Conscientes de ello, PFB Serveis Funeraris, especialista en la prestación de servicios funerarios y de cementerios, ha ido avanzando para adaptarse a las demandas y creencias de la sociedad actual. Su objetivo es ofrecer un servicio totalmente personalizado, próximo y de calidad, que dé respuesta a todas las necesidades de las familias y garantice que la última despedida sea única.
Con una trayectoria de casi un siglo en el sector, PFB desarrolla soluciones innovadoras para el descanso de las cenizas en espacios como tanatorios, cementerios, iglesias y en entornos naturales autorizados. Además, también es experta en la gestión y proyección de todo tipo de sepulturas para la inhumación tradicional en cementerios. Tal como expone Ana Gassió, directora general de PFB Serveis Funeraris: “Estamos al servicio de las familias, por lo tanto, si la sociedad se moderniza, nosotros también evolucionamos, incluso nos anticipamos a las posibles necesidades que, por nuestra experiencia acumulada, prevemos que puede haber. El aumento de la incineración es uno de los cambios más importantes que hemos vivido en el sector en los últimos años y que, desde PFB, hemos afrontado adaptando espacios y creando nuevos servicios y productos”. La empresa badalonesa es hoy un referente en el área metropolitana de Barcelona y cuenta con presencia en las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat y Maresme, a través de siete tanatorios y la gestión de nueve cementerios, dando cobertura a una población de más de medio millón de habitantes.
Soluciones innovadoras para la gestión de cenizas
Una de las tendencias alrededor del ritual funerario que ha llegado para quedarse es la incineración, que no ha parado de aumentar desde hace 20 años y que ya representa más del 60% de los servicios funerarios en PFB. “Para atender esta demanda, contamos con un completo servicio que engloba todo el proceso: desde la cremación hasta el asesoramiento especializado y detallado sobre el tratamiento, la inhumación, la custodia o el traslado de las cenizas”, remarca Ana Gassió. En efecto, PFB dispone de dos complejos crematorios propios, ubicados en los equipamientos del Tanatorio de Badalona, donde la empresa tiene su sede central, y en el Tanatorio del Litoral, que cogestiona en Sant Adrià de Besòs. Además, la compañía ha sido pionera en el planteamiento de opciones para la inhumación de cenizas en el mismo centro funerario, al incorporar columbarios cinerarios dentro del recinto del Tanatorio de Badalona, cuando éste abrió puertas en 2003. Una innovación que facilitó que las familias pudieran llevar a cabo todo el ritual de la despedida desde un mismo equipamiento, evitando desplazamientos. Hoy, PFB gestiona otro espacio de estas características en el Tanatorio del Litoral, además de contar con varias opciones para cenizas en cementerios, columbarios en iglesias y otras alternativas respetuosas en entornos naturales:
Columbarios en tanatorios
Las familias que optan por la incineración pueden realizar todo el proceso funerario en el mismo tanatorio, desde el velatorio hasta la inhumación de las cenizas, sin tener que trasladarse. Esto es posible en el Tanatorio de Badalona que, desde su entrada en funcionamiento, en 2003, incorporó columbarios dentro del propio equipamiento. Bajo este mismo concepto, en 2019, se proyectó el ‘Jardín del recuerdo’, un lugar para el descanso de las cenizas en los jardines del Tanatorio del Litoral, en Sant Adrià de Besòs.
En plena naturaleza: ‘Camino del reposo’
En 2015, PFB puso en funcionamiento esta alternativa para el destino de las cenizas, integrada en el entorno natural del Parque de la Serralada de la Marina, dentro del recinto del Tanatorio de Badalona. El ‘Camino del reposo’ permite preservar la memoria del difunto a la vez que se hace una gestión de las cenizas responsable y sostenible. Cuenta con 150 columbarios con capacidad para 2 urnas y de un gran espacio común para esparcimiento de cenizas, alrededor de los cuales pueden inscribirse los datos del difunto, conformando un memorial al aire libre.
Cementerios con espacios para urnas y cenizas
Los cementerios gestionados por PFB Serveis Funeraris disponen también de sepulturas específicas para el reposo de las cenizas. Principalmente, todos los recintos cuentan con columbarios de pared, que permiten la inhumación de una o más urnas. Los cementerios de Sant Feliu de Llobregat y Montgat, gestionados de forma integral por PFB, disponen también de espacios para la inhumación comunitaria de cenizas.
Columbarios en iglesias
PFB cuenta con dos columbarios en dos iglesias badalonesas. Por un lado, el Espacio Memorial del Sagrado Corazón de Jesús, en la Parroquia de Sant Josep, acoge 80 columbarios y un cinerario comunitario, en un entorno íntimo, que favorece el recogimiento espiritual. A este espacio se le ha sumado este año la Parroquia de la Mare de Déu de la Salut, con 210 columbarios y un área cineraria comunitaria.
Cenizas en el mar
PFB organiza actos personalizados e íntimos para las familias que eligen el mar como destino de las cenizas. Se trata de un servicio que se realiza con una embarcación para un grupo reducido de personas, donde se puede celebrar una íntima ceremonia de despedida. En este caso, la empresa dispone de todos los permisos necesarios con pleno cumplimiento del marco legislativo, respetando en todo momento el medio ambiente. Por ello, las urnas que se emplean para el servicio de cenizas en el mar están elaboradas únicamente con arena, sal u otros materiales biodegradables, para poder ser sumergidas en alta mar y son 100 % ecológicas.
Otros destinos: joyas y relicarios
Entre las diversas opciones que ofrece PFB a las familias que optan por la cremación, se halla la de conservar una pequeña porción de las cenizas en miniurnas, relicarios, colgantes o joyas para recordar al ser querido de una forma personal.
De igual forma, PFB Serveis Funeraris dispone de un servicio de entrega de las cenizas a domicilio, que evita desplazamientos innecesarios a las familias que no pueden recoger la urna en el tanatorio, y dispone de facilidades para la custodia de urnas por el tiempo que la familia necesite.
Integración de sepulturas tradicionales
A pesar de que la cremación se haya convertido hoy en día en la opción mayoritaria en grandes núcleos urbanos, la inhumación sigue siendo aun la preferencia en el 40 % de los servicios funerarios de PFB. En este sentido, la empresa proyecta y gestiona diversas sepulturas tradicionales tanto en los cementerios donde presta servicio de forma integral (Sant Feliu de Llobregat y Montgat) como en aquellos donde realiza la gestión operativa (Sant Pere y Sant Crist en Badalona, Premià de Mar, Premià de Dalt, Teià, Allella y Tiana).
Aunque actualmente el nicho es la opción de sepultura tradicional más presente en los cementerios gestionados por PFB, en algunos de ellos, como Sant Feliu y Montgat, la empresa ha apostado por la incorporación de las criptas. Se trata de unas innovadoras construcciones verticales compuestas por tres nichos independientes por unidad familiar, con lápida incluida.
Asimismo, PFB también ha llevado a cabo importantes obras de rehabilitación en los cementerios de Sant Feliu y Montgat, para remodelar tanto los espacios como las sepulturas históricas de dichos recintos, potenciando así el valor del patrimonio artístico e histórico municipal. Es el caso del panteón modernista de Sant Feliu, que la compañía rehabilitó para reconvertirlo en un ‘Jardín del reposo’, que actualmente acoge la inhumación comunitaria de cenizas.
Además de gestionar todo tipo de sepulturas tradicionales para la inhumación en los nueve cementerios donde presta servicio, PFB se encarga de todos los trámites necesarios para llevar a cabo el entierro del ser querido en cualquier otro camposanto que la familia desee.
Consulta el artículo completo en el XIII Especial Cementerios de Revista Funeraria
Consulta la Hemeroteca del Especial Cementerios