Atroesa lanza sus nuevos programas de gestión ambiental para los procesos de cremación
El fabricante de hornos Atroesa es todo un referente en el sector de la cremación en España donde cuenta con más de 200 instalaciones y una trayectoria de casi 50 años. Atroesa apuesta siempre por la excelencia de sus equipos, además de reforzar más que nunca su compromiso con el medio ambiente. Y en esa línea, la compañía presentaba el pasado mes de octubre en Funermostra sus nuevos programas de gestión ambiental para los procesos de cremación, los cuales logran un considerable ahorro en consumo de gas y electricidad, así como un nuevo sistema de filtración de gases, instalado por Fivemasa en el Crematorio del Cementerio General de Valencia.
Los nuevos sistemas de gestión ambiental posibilitan un ahorro de combustible de hasta un 40%, además de una disminución significativa del consumo eléctrico, debido al reciclaje de gases en su recorrido entre las diferentes cámaras, la regulación y control de las diferentes variables que influyen en la combustión y la incorporación de nuevos motores y quemadores con mayor eficiencia energética. “Con este nuevo desarrollo tecnológico ofrecemos al sector funerario la posibilidad de realizar los procesos de cremación con total garantía medioambiental, cumpliendo con los niveles más restrictivos exigidos por los países con mayor sensibilidad ambiental de la Unión Europea”, señalaba Jesús Martínez, director gerente de Atroesa en una entrevista concedida a Funermostra.
La empresa, con sede en Fuenlabrada (Madrid), destaca también por su excelente servicio técnico de mantenimiento, que cuenta con almacén de repuestos en Madrid, Valencia, Bilbao, Cádiz y La Coruña. El servicio postventa de Atroesa incluye asesoramiento legal desde el inicio de los proyectos, así como durante los años de trabajo de cada instalación, informando de los cambios legislativos que se producen y ofreciendo a sus clientes un plan individualizado para su seguimiento o su adaptación si procede.
Conferencia en Funermostra
El director gerente de Atroesa fue uno de los ponentes de una de las mesas redondas que mayor interés despertó en el marco de Funermostra. Bajo el título ‘¿Existen alternativas a la inhumación e incineración?’ (ver mesa redonda completa en este enlace), Martínez quiso reivindicar el cumplimiento por parte de los fabricantes de hornos de las normativas medioambientales más exigentes. Sus compañeros de mesa fueron Igor Bragado, fundador y director de Common Accounts, quien habló de Hidrólisis Alcalina; Olga Bolart de Aeternia; P. Organic A.B. en España, que abordó la Criomación, ambos con propuestas alternativas a la cremación tradicional, y Rafael Mendoza Reyes, director de Operaciones de Servicios Funerarios de Madrid (SFM).El máximo responsable de Atroesa hizo hincapié en el compromiso de las empresas de hornos por reducir al máximo la contaminación de sus instalaciones, cumpliendo con la legislación que han ido marcando los expertos medioambientales: “El concepto de cremación ha mejorado mucho en los últimos años en tecnología y depuración de gases”. Para que los asistentes entendieran mejor cómo trabaja realmente el horno, Martínez dio paso a un vídeo editado por Panasef donde se muestra el funcionamiento de un equipo de cremación.
Ver mesa redonda completa ‘¿Existen alternativas a la inhumación e incineración?’
Consultar el artículo completo publicado en Revista Funeraria nº 163, disponible en la Hemeroteca Digital.
¿Quieres conocer más sobre el fabricante de hornos? Consulta ‘Hoy recordamos la trayectoria de Atroesa’ en la sección ‘Hoy recordamos’
Consultar el reportaje sobre Funermostra publicado en Revista Funeraria nº 163, disponible en la Hemeroteca Digital.