El cementerio murciano Nuestro Padre Jesús celebra un ciclo de visitas guiadas

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción3
    Abr 10, 2019

    Este domingo, 14 de abril, se celebrará una nueva visita guiada al Cementerio de Nuestro Padre Jesús en la que se mostrará la arquitectura funeraria del recinto murciano. A esta ruta seguirán dos más: ‘El cementerio como reflejo de la sociedad’ y ‘Simbología funeraria’, que tendrán lugar los días 28 de abril y 12 de mayo.

    La iniciativa, organizada por la Concejalía de Deportes y Salud, se enmarca en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia, junto con la Sociedad Murciana de Antropología, cuyo objetivo es poner en valor el cementerio, siendo motivo de estudio y protección.

    Así, la visita del próximo domingo, que girará en torno a la arquitectura funeraria, expondrá cómo el Cementerio de Nuestro Padre Jesús es un claro ejemplo de cementerio mediterráneo, arquitectónico, donde desde su planta a sus numerosos panteones y mausoleos fueron diseñados y construidos por algunos de los arquitectos más relevantes de la Murcia del momento. Así, la fachada, de Pedro Cerdán, y sus panteones concebidos en el llamado arte moderno, reinterpretación de los estilos clásicos que tanto definieron su trabajo, servirán de punto de partida para un entretenido e interesante recorrido para conocer las obras de algunos de los arquitectos de la época, de finales del siglo XIX y principios del XX, maestros del modernismo, eclecticismo o revivals.

    ‘El cementerio como reflejo de la sociedad’ será el tema abordado en la siguiente visita guiada, el 28 de abril. En este caso, se pondrá de manifiesto de qué manera la historia de un lugar, las estratificaciones de su sociedad, los patrones culturales e incluso los debates políticos están reproducidos en su cementerio.

    De esta forma, las diferentes zonas y secciones del cementerio Nuestro Padre Jesús, así como sus panteones y tumbas individuales, reflejan la vida social de la ciudad de los últimos 130 años. La ubicación de las sepulturas, su estilo arquitectónico, los símbolos y las inscripciones revelan qué papel han tenido los diferentes individuos, sus familias y los diferentes grupos en la sociedad murciana a lo largo del tiempo. Partiendo de este enfoque, la visita ofrece una primera lectura de la historia social de Murcia.

    Por último, el 12 de mayo, las explicaciones de la ruta versarán sobre la ‘Simbología funeraria’. En este sentido, la visita entra en el mundo del lenguaje simbólico, señalando cómo el cementerio es un mundo de símbolos, donde cada detalle cuenta la tradición, donde cada elemento decorativo tiene su significado, y tanto la escultura como la arquitectura reflejan los gustos de la época y son un soporte de los más variados elementos del arte funerario: flores, antorchas, cruces, todo tiene un significado ritual y espiritual con la vida, la muerte y la resurrección.

    Recordar que la anterior edición del Simposium Nacional del Sector Funerario, celebrado en Murcia, contó con la participación del Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia, ofreciendo a los asistentes la ponencia 'El cementerio: renovación y transformaciones en el contexto europeo’, impartida por Klaus Schriewer, profesor titular de Antropología Social en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia (UM) y director del Centro de Estudios Europeos de la UM (CEEUM).