Buscar

Cementerios

Cementiris de Barcelona firma un acuerdo con la UB para colaborar con finalidades docentes y de investigación

La Universitat de Barcelona y Cementiris de Barcelona han firmado un convenio de colaboración para potenciar las actividades de investigación y docencia en el estudio de la anatomía humana. El acuerdo permitirá por primera vez trasladar restos óseos adecuados para fines docentes y de investigación al Campus Bellvitge de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, donde se prepararán para su utilización en este centro y también en la Facultad de Biología y la Facultad de Geografía e Historia de la UB. Los restos óseos provienen de donaciones de titulares de sepulturas.

Anatomistas, forenses, médicos, arqueólogos y paleoantropólogos trabajan de forma habitual con restos humanos que ayudan a determinar la variabilidad humana actual y en el pasado. Además, la forma y estructura de los huesos aporta información de los tejidos blandos -músculos, ligamentos, tendones, etc.- a los que estuvieron asociados durante la vida del individuo. Mientras estos tejidos desaparecen rápido después de la muerte de los individuos, el esqueleto preserva la evidencia de su existencia. La naturaleza de estas otras partes del cuerpo humano y su estudio presenta numerosas aplicaciones en muchos ámbitos del conocimiento científico.

Además, este acuerdo tendrá un gran impacto en la calidad de la docencia, y los alumnos serán los grandes beneficiados de disponer de huesos humanos para aprender anatomía“, detalla Miquel Dalmau-Pastor, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y representante de la UB en la Comisión de Seguimiento del acuerdo junto con la profesora Laura Martínez, de la Facultad de Biología.

El proyecto, explican, es de naturaleza transversal puesto que la anatomía humana es una disciplina que se enseña en tres Facultades de la Universitat de Barcelona: Medicina y Ciencias de la Salud, Biología, Geografía e Historia. Es una actividad docente que reúne a alumnos de 9 enseñanzas de grado de Medicina, Enfermería, Podología, Odontología, Ciencias Médicas Básicas, Biomedicina, Biología, Arqueología e Historia, además de los estudiantes de dos másteres -antropología biológica y estudios avanzados en arqueología-. En total, cada año más de 1.000 estudiantes podrían beneficiarse de ese salto cualitativo en el estudio de la anatomía humana.

Tal y como detalla Miquel Trepat, director de Cementiris de Barcelona, “el convenio prevé únicamente donaciones voluntarias de titulares que dan su consentimiento, de forma muy similar a lo que hacen en cuanto a la donación de órganos“, precisa. “Nuestro objetivo es facilitar que la comunidad científica pueda avanzar en la generación de conocimiento y en la realización de proyectos de investigación aplicables a la ciencia y la salud, de los que se puedan derivar publicaciones para que estudiantes y profesionales del ámbito científico y de la salud puedan hacer uso”, explica.

Este acuerdo da continuidad a otras alianzas que Cementiris de Barcelona ha realizado con la UB con anterioridad, como la realización de prácticas curriculares de alumnado que estudia diferentes aspectos del patrimonio cultural, la historia, el arte y la arquitectura en espacios funerarios”.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte