Buscar

Cementerios

Cementiris de Barcelona y el compromiso con el medio ambiente

La empresa Cementiris de Barcelona, en su compromiso con el medio ambiente, busca continuamente alternativas para minimizar los impactos de los vectores ambientales y se enfoca en ser un referente en cuanto al trabajo de las instituciones públicas en la lucha contra los efectos del cambio climático. Por ello, ya se ha finalizado la obra correspondiente a la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del Crematorio de Montjuïc.

Esta instalación está formada por un total de 110 paneles de 540 Wp, que podrá conseguir una producción de 59KWp de energía eléctrica, mediante la captación de radiación solar, con conexión a red sin excedentes, es decir, autoconsumo. La instalación, que ya está en funcionamiento, ha supuesto una inversión de 83.000 euros.

Gracias a esta instalación, se genera mensualmente una producción de 4.830kwh, que es equivalente al 14,5% de la energía total necesaria para el funcionamiento del edificio, dejando de emitir 2,25 toneladas de co2 a la atmósfera. Esta mejora ambiental, sumada al nuevo control de las incineraciones que se está llevando a cabo desde principios de 2023, encamina a la compañía a la excelencia medioambiental, consiguiendo reducir 382 toneladas de co2 frente al mismo período de 2022.

Asimismo, actualmente se está trabajando para la incorporación de una nueva instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio C del Cementerio de Montjuïc, que se añadirá a las ya existentes en el Cementerio de Les Corts ya las que hay en la cubierta de un grupo de nichos del Cementerio de Montjuïc, en un proceso que quiere extenderse, progresivamente, al resto de cementerios de la ciudad.

Por su parte, el Centro de Cremación de Montjuïc dispone también de un equipo que permite el reaprovechamiento de calor residual que se desprende en el proceso de la cremación para poder dotar de agua caliente, calefacción y refrigeración a toda la instalación del horno crematorio.

Cementerios europeos contra el cambio climático

Los cementerios europeos son aliados decididos en la lucha común contra el cambio climático y, en este sentido, Cementiris de Barcelona propuso un nuevo leitmotiv para la Semana Europea de los Cementerios (WDEC) de 2024, promovida por la ASCE: Cementerios por la sostenibilidad medioambiental y comprometidos en la lucha contra el cambio climático, consecuencia del calentamiento global de la Tierra y el aumento generalizado de la temperatura en el planeta provocado por las emisiones tóxicas que el ser humano genera en sus actividades.

Los cementerios europeos llevan años trabajando en su mitigación en un amplio abanico de acciones e iniciativas que demuestran el máximo compromiso con el medio ambiente, como pueden ser la incorporación progresiva de energías renovables; respeto a la biodiversidad vegetal y de fauna de nuestros recintos; potenciación de la vegetación autóctona; gestión responsable de los residuos, o electrificación progresiva de las flotas de vehículos.

Recordar que, dando respuesta a la creciente demanda del servicio de incineración, frente a la tradicional inhumación, Cementiris de Barcelona ha creado nuevos espacios ajardinados para la inhumación de cenizas, los cuales ya están disponibles para su concesión. Dos de los espacios, de 2.500 y 600 metros cuadrados, respectivamente, están ubicados en el Cementerio de Montjuïc. El tercero se encuentra en el Cementerio de Sant Andreu, junto a la capilla, donde ocupa un área de 1.550 m².

 

Cementiris de Barcelona presenta nuevos espacios para la inhumación de cenizas

 

Cementiris de Barcelona, sostenibilidad social y medioambiental

Cementiris de Barcelona, sostenibilidad social y medioambiental (‘El valor de lo intangible’)

 

 

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte