Buscar

Sector

Cementiris de Barcelona, sostenibilidad social y medioambiental (‘El valor de lo intangible’)

Placas fotovoltaicas en el Cementerio de Montjuïc.

Cementiris de Barcelona, empresa municipal que gestiona los 9 cementerios de la Ciudad Condal, se rige en base al Plan Estratégico 2020-2027 que contempla las principales actuaciones previstas en ese periodo y apuesta por la adaptación a las nuevas realidades, demandas y necesidades. También por continuar desarrollando los principales proyectos siempre bajo el paraguas de sus valores: la excelencia del servicio, el compromiso con la ciudadanía, la cooperación, la transparencia y la incorporación de mecanismos que respondan a la diversidad de la sociedad.

Así, el documento determina las grandes líneas de trabajo para los próximos años, entre ellas, el desarrollo de una gestión sostenible y responsable con perspectiva social y medioambiental que se basa en la incorporación de medidas ambientales en las acciones de mantenimiento de los cementerios; la renovación progresiva del parque móvil con vehículos más sostenibles con una apuesta por la electrificación de la flota; la extensión de la recogida selectiva de residuos en todos los cementerios de la ciudad, y la implementación de acciones que favorezcan la reducción del impacto ambiental con una apuesta por los sistemas de generación de energías renovables en las instalaciones.

La cremación en CBSA, un proceso sostenible

En los últimos años, la opción de incineración de los difuntos ha ganado terreno a la inhumación y actualmente es el servicio más demandado. Así, con el objetivo de adaptar los recursos y las infraestructuras a las nuevas necesidades, y de acuerdo con las previsiones de su Plan Estratégico, Cementiris de Barcelona puso en funcionamiento el pasado mes de abril el quinto horno crematorio del Cementerio de Montjuïc, el cual brinda un rendimiento medioambiental que ha demostrado una reducción del 60% de combustible. El equipo cuenta con un diseño eficiente desde el punto de vista energético y consume menos gas en cada una de las cremaciones que realiza.

Con el fin de minimizar el combustible, mejorar los tiempos de cremación y respetar en todo momento las normas ambientales, el horno está dotado de varios programas que, de manera automática, se reajustan en función de la incineración que se está llevando a cabo. Además, dispone de un sistema de control ambiental estricto que permite monitorizar de manera continua, mediante un Sistema Automático de Medida (SAM), todas las emisiones a la atmósfera. Los datos obtenidos son reportados directamente al Servicio de Vigilancia Ambiental de Cataluña.

La instalación de este equipo de última tecnología mejora la operativa, la funcionalidad y ayuda a mejorar la eficiencia energética gracias a las bajas necesidades de energía y a su alto rendimiento.

En cuanto a la gestión operativa, la incorporación de este nuevo equipo posibilita mayor flexibilidad a la hora de realizar los mantenimientos y revisiones periódicas. Además, cuenta con un plan de mantenimiento preventivo con el propósito de identificar las posibles averías de forma anticipada. De esta manera se reducen los costes de mantenimiento correctivo y se maximiza la operatividad de los hornos.

Como ya se venía realizando con el resto de hornos, y dentro del Proyecto de Eficiencia Energética que el recinto desarrolla desde hace años, el nuevo equipo se ha conectado a la red de aprovechamiento de calor residual que se desprende en el proceso de la cremación. Así, se puede dotar de agua caliente, calefacción y refrigeración a toda la instalación.

Esta intervención ha hecho posible, además, reordenar y mejorar los espacios del crematorio y, en este sentido, se ha generado una nueva sala de visionado de introducción del féretro en el horno que permite un mayor confort e intimidad a las familias que así lo deseen.

La puesta en funcionamiento del quinto horno crematorio se suma a otros proyectos desarrollados por Cementiris de Barcelona los cuales persiguen dar una mejor respuesta a las nuevas realidades y demandas de la ciudadanía. Ejemplo de ello son los proyectos de ampliación de los espacios para el reposo de las cenizas.

Otra iniciativa ecológica: los coches eléctricos

Cementiris de Barcelona sigue apostando por el cambio progresivo de los actuales vehículos a motor de combustión a los vehículos eléctricos o híbridos. Con ello se pretende optimizar de una manera más racional cualquier desplazamiento que se realice tanto dentro como fuera de los recintos, consiguiendo de esta forma reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire. Actualmente, el 30% de las unidades que componen la flota son eléctricas y el objetivo es seguir avanzando a medida que la industria ofrezca vehículos eléctricos adaptados a las distintas necesidades de trabajo en los cementerios.

“Nuestra estrategia es disponer de una flota más moderna, eficiente, en óptimo estado de funcionamiento y que reduzca el impacto medioambiental y, para ello, hemos establecido un nuevo sistema de adquisición de vehículos mediante fórmulas de renting para poder dotarnos de vehículos no contaminantes”, explican representantes de Cementiris de Barcelona.

Por otra parte, cabe destacar que la compañía dispone de siete elevadores eléctricos para las inhumaciones que se realizan en los cementerios de Sant Gervasi, Poblenou y Sants.

Fuerte vínculo con el tejido asociativo de la ciudad

La gestión sostenible y responsable no solo tiene que ver con el Medio Ambiente: CBSA también cuenta con una perspectiva social que abarca diferentes aspectos, como la prestación de servicios de calidad, personalizados, con transparencia y ajustados a las necesidades cambiantes de la ciudadanía; la conservación, mejora y adaptación de la infraestructura de los cementerios y las instalaciones de cremación, así como potenciar los cementerios como espacios de recuerdo y memoria con un alto valor histórico, natural, cultural y patrimonial de la ciudad.

Cementiris de Barcelona crea vínculos con el tejido asociativo de la ciudad y lo hace llevando a cabo diferentes iniciativas con las que ofrece todo tipo de colaboración en los actos que se organizan en los cementerios que gestiona. En este sentido, la compañía ha firmado un acuerdo con el Arxiu Maragall que, anualmente en el mes de febrero, homenajea al poeta Joan Maragall con la lectura de poemas al lado de su tumba, ubicada en el Cementerio de Sant Gervasi, donde fue enterrado en el año 1911. También con la Asociación Indrets del Record se ha establecido un convenio de colaboración para el mantenimiento y conservación de la sepultura, en el Cementerio de Montjuïc, de Mn. Cinto Verdaguer, el escritor catalán más destacado del siglo XIX y autor de La Atlántida y Canigó, entre otras obras.

Otra de las propuestas desarrolladas durante este último año ha sido ofrecer visitas específicas a los Centros Cívicos de los diferentes distritos de la ciudad, con un único objetivo final: que los cementerios sean un espacio cultural más de la ciudad. En este sentido, se han organizado actividades con la participación de entidades culturales de distintos barrios. Por ejemplo, en el marco de la Fiesta Mayor de Barcelona y con el objetivo de dar visibilidad a los recintos funerarios como museos al aire libre, se han realizado visitas, pequeñas obras de teatro para conocer el pasado del distrito y los ilustres enterrados en los camposantos o la catalogación de elementos escultóricos, entre otras actividades.

Política de igualdad en Cementiris de Barcelona

Adecuar la organización a los nuevos retos y requerimientos y velar por las necesidades de las personas que forman parte del equipo de Cementiris de Barcelona también es parte de la gestión responsable y una de las líneas de actuación destacadas en el Plan Estratégico.

Cementiris de Barcelona, que se rige por el ‘Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 2020-2023’ del Ayuntamiento de Barcelona, genera un entorno laboral inclusivo como elemento clave de las relaciones humanas en el desarrollo de las tareas y la función social de la organización, garantizando que las personas que conforman CBSA dispongan de igualdad de oportunidades.

Asimismo, la compañía también se compromete a dar cumplimiento a la legislación laboral vigente sobre no discriminación, integración e igualdad de trato en la empresa, implantando un proceso de mejora continua.

De la misma manera, garantiza el principio de equidad de género en las diferentes categorías y puestos de trabajo, la igualdad en la remuneración para tareas de igual valor, mejora la identificación de situaciones de riesgo por acoso sexual y por razón de sexo, y promueve una comunicación inclusiva no sexista en todas las comunicaciones internas y externas, documentos y formularios.

¿Sabías que…?

Uno de los primeros equipamientos públicos autosuficientes de Barcelona fue un recinto funerario, concretamente el Cementerio de Les Corts, gestionado por Cementiris de Barcelona.

Las obras, que se llevaron a cabo el verano de 2014, representaron una inversión de 310.000 euros.

Su instalación fotovoltaica y otra de energía solar térmica, sumadas a una climatización renovada y nuevos sistemas de iluminación con tecnología LED –más eficiente–, permiten desde entonces reducir el 30% su consumo energético global y evitar la emisión de 33,5 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Empresa pionera en la instalación de filtros de dioxinas en España

En el marco de su política de compromiso con el medio ambiente, Cementiris de Barcelona incorporó en 2010 dos filtros de dioxinas en el Crematorio de Montjuïc.

La colocación de los nuevos filtros permitió reducir al mínimo la emisión de polvo, gases contaminantes y metales pesados, cumpliendo con los requerimientos más estrictos de la normativa europea. Esta disminución es posible gracias al control automatizado de todo el proceso de combustión y de inyección que consigue optimizar el sistema de filtraje.

Haz click en la imagen para ver el artículo completo (página 35) en el Especial ‘El valor de lo intangible’

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte