‘Duelo, solo y acompañado: respondiendo a la pérdida de su ser querido durante la pandemia COVID-19’
La Funeral Service Foundation y la Asociación Nacional de Directores Funerarios (NFDA) han editado conjuntamente un folleto gratuito de 12 páginas titulado ‘Duelo, solo y acompañado: respondiendo a la pérdida de su ser querido durante la pandemia COVID-19’ que escrito por la tanatóloga Sara Murphy y con prólogo de Alan D. Wolfelt, ofrece orientación a cualquier persona que haya experimentado la muerte de un ser querido durante la pandemia o que desee aprender cómo puede apoyar a los que sufren el duelo en estos momentos complicados.
Financiado por el Fondo de Respuesta a Crisis COVID-19 de la Funeral Service Foundation y creado en asociación con la NFDA como parte de su iniciativa de divulgación y educación para el consumidor, Remembering A Life, el folleto está disponible de forma gratuita para todas las empresas funerarias que lo quieran compartir con las familias.
“Ahora más que nunca, los profesionales de servicios funerarios están llamados a servir de manera segura y compasiva a familias y comunidades“, explica el presidente de la Fundación, Anthony Guerra. “La Fundación, a través de nuestro Fondo de Respuesta a Crisis COVID-19, tiene el honor de equipar a nuestros últimos respondedores con un recurso gratuito que los ayudará a fortalecer aún más esos lazos comunitarios“.
La publicación trata aspectos como la naturaleza del dolor; la pérdida traumática y sus desencadenantes; pérdidas ambiguas, así como el riesgo de dolor privado de derechos. También aborda la importancia de hablar con los niños sobre la muerte y la memoria y las dificultades de separarse de un ser querido en el momento de su muerte. Además, el folleto proporciona orientación sobre cómo las familias pueden conmemorar significativamente la vida de su ser querido y discute la importancia de mantener su salud durante el duelo.
“Esta pandemia nos ha colocado en un nuevo territorio cuando se trata de llorar la muerte de un ser querido“, afirma R. Bryant Hightower, presidente de la NFDA. “No puedo imaginar lo doloroso que es para las familias, no solo lidiar con la muerte de su ser querido, sino también ser incapaz de participar plenamente en las tradiciones y rituales que les brindan consuelo. Espero que este folleto ayude a las familias a encontrar formas significativas de honrar la vida de su ser querido y comenzar a llorar y sanar. Insto a los directores de funerarias de todas partes a que se unan a mí para hacer que este recurso esté disponible en sus comunidades.”
Los profesionales de servicios funerarios y todos los que atienden a familias afligidas pueden solicitar copias gratuitas a través de la web de la Fundación. Asimismo, las familias pueden obtener una versión digital en el siguiente enlace.