El cementerio de Catabois (Ferrol) contará con más de 1.500 nuevos nichos
La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Ferrol aprobó el pasado 3 de junio la actualización del proyecto de ampliación del cementerio municipal de Catabois Fase 1, que incluye la creación de 1.512 nichos.
“Para evitar lo que pasó en algunos contratos que al licitar fueron abandonados por no tener costos actualizados, vinimos a revisar y actualizar los diferentes montos de este proyecto para asegurar que la licitación salga adelante sin problemas“, explica el alcalde, José Manuel Rey Varela. Así la cuantía aprobada en la Xunta de Galicia el 22 de noviembre de 2021 fue de 1.103.046,77 euros (IVA del 21% añadido) y, tras la actualización realizada por la empresa redactora del proyecto, la cuantía actual es de 1.261.993,82 euros, lo que supone un aumento del presupuesto de casi 156.000 euros.
Problemática a solucionar
El cementerio municipal de Catabois se inauguró en 1945. Su capacidad aproximada es de 16.000 tumbas, de las cuales prácticamente todas están ocupadas. “Con estas obras pretendemos cubrir la importante demanda de nichos. También frenar el deterioro que supone para el cementerio añadir hileras de nichos entre los ya existentes, reduciendo las zonas verdes y de recreo”, afirma el alcalde. Además, se prevé la recuperación de nichos que se encuentran abandonados y que llevan años sin pagar la cuota.
La parcela donde se prevé la ampliación tiene una superficie aproximada de 34.800 metros cuadrados, parcela que ya es propiedad del municipio. La actuación prevista sigue una disposición similar a la existente consistente en una calle central y agrupaciones lineales de hornacinas en los laterales.
Descripción de las obras
Las obras que se realizarán son el traslado del osario general, incluyendo la demolición de la cámara subterránea existente y la construcción del nuevo osario; las obras anteriores, demoliciones y movimientos de tierras; módulos de nicho; instalaciones de servicios como saneamiento de aguas pluviales, abastecimiento de agua potable e iluminación. El proyecto también incluye la instalación de pavimento y césped en todo el resto de la superficie sin asfaltar, así como nuevas vallas.
Las actuaciones previstas se rigen tanto por la normativa española aplicable a los cementerios, como por las indicaciones que dicta el planeamiento urbanístico vigente en el Concejo de Ferrol.
Más información en la web del Ayuntamiento de Ferrol.