Entrevista a Josep Canals, Consejero Delegado de Bergadana
Las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia, así como el conflicto bélico europeo, la falta de materiales y los problemas en los transportes afectan a todos los ámbitos de actuación, incluyendo a las empresas carroceras, que sufren las dificultades en el suministro de vehículos, lo que acarrea un retraso en la entrega de los pedidos. A ello se suma la reestructuración en la distribución de vehículos que realizará la Comunidad Europea y que conllevará que, a partir de 2024, no haya estocaje de vehículos, con lo que la previsión en la compra por parte de funerarias y cementerios deberá ser mayor. Josep Canals, consejero delegado de Bergadana, nos explica más acerca de este nuevo paradigma, el precio de los vehículos, así como otros detalles relacionados con el sector del carrozado.
Tenemos entendido que actualmente hay muchas dificultades en el suministro de vehículos por parte de las marcas, lo que implica un retraso en la entrega de los pedidos de fúnebres a las empresas funerarias.
Efectivamente. Esto es así en primer lugar por la falta de suministro de componentes a los fabricantes. A ello se suma la reestructuración de la distribución de vehículos en la Comunidad Europea.
¿Qué implica y en qué va a afectar a los clientes finales esta reestructuración?
Nuestros clientes, tanto del sector funerario como de otros ámbitos a los que damos servicio, se van a ver obligados a planificar la compra de vehículos contando con un mínimo de previsión de medio año. A partir de enero de 2024, la facturación de todos los vehículos se realizará de la marca al cliente final, sin la intervención del concesionario. Esto implica que no habrá estocaje de vehículos y, por consiguiente, la previsión en la compra deberá ser mayor.
Este año ha habido un fuerte incremento en el precio de vehículos fúnebres; ¿cuál es la tendencia prevista para el 2024?
El aumento ha sido causado mayormente porque las marcas vendían los vehículos más baratos en los mercados del sur de Europa. A medida que los precios que pagamos actualmente en el mercado español son ya más equiparables a los del norte de Europa, los incrementos a partir del próximo año ya no serán tan significativos.
¿Qué inconvenientes representan para los carroceros los fúnebres eléctricos?
Cada día hay más vehículos 100% eléctricos. El inconveniente que tenemos los carroceros es que debemos ponernos de acuerdo con las marcas fabricantes para contar con su asesoramiento técnico y que respeten la garantía del vehículo. No hay muchos fabricantes que estén por la labor, y carrozar vehículos sin la aprobación de la marca es un riesgo demasiado alto por lo que ello puede comportar. Igualmente, el precio de los vehículos eléctricos es muy superior al de un vehículo convencional, y también su carrozado es más costoso, por lo que no todas las empresas funerarias están dispuestas a pagar el sobre coste que representa.
¿Qué novedades puede explicarnos acerca de los vehículos eléctricos de Mercedes Benz?
Actualmente Mercedes Benz es de las pocas marcas que autoriza carrozar sus vehículos para habilitarlos como fúnebres, apoyando técnicamente a los Carroceros Autorizados, como es el caso de Bergadana. Además, este fabricante mantiene la garantía original del vehículo en las partes no afectadas por la transformación. De momento se nos ha comunicado que para la próxima Serie 214 versión Estate, que se comercializará a finales de este 2023, continuaremos con el mismo sistema que el actual, pero desconocemos cuándo tendremos un Mercedes Benz 100% eléctrico con las condiciones y autorización de la marca para poderlo carrozar.
¿Qué novedades prepara Bergadana en cuanto a fúnebres 100% eléctricos?
Podemos adelantar que, próximamente, vamos a presentar el nuevo fúnebre100% eléctrico Gala.
Consulta la entrevista completa a Josep Canals, Consejero Delegado de Bergadana.