FIAT-IFTA estará presente en Funermostra

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Oct 04, 2016

    Teresa Saavedra acaba de ser nombrada presidenta de FIAT-IFTA, la organización mundial del sector funerario. Esta boliviana conoce como pocos el sector funerario, al que lleva dedicada toda su vida profesional. Gerente y accionista del "Parque de las Memorias" en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, ha ocupado distintos cargos gerenciales. Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios, ALPAR, y elegida Presidenta de la asociación en 2009, Saavedra visitó Funermostra en su última edición, celebrada en 2015. Ahora prepara su próxima visita a Funermostra porque, en el marco de la feria se va a celebrar la reunión anual del Consejo Internacional de Dirección de FIAT-IFTA. Será en Valencia, del 24 al 26 de mayo de 2017 y Saavedra da por hecho que será “un éxito”.

    Como presidenta de FIAT-IFTA, ¿qué objetivos se ha marcado?

    Mi objetivo principal es lograr generar un vínculo más cercano entre todos los asociados provenientes de todo el mundo, traspasar las barreras culturales e intercambiar conocimientos al ritmo que requiere el mundo de hoy, globalizado y con características muy particulares. Copar todos los espacios pertinentes para que las empresas, las organizaciones, puedan acceder a este intercambio que permita un accionar individual y conjunto para el fortalecimiento general del Sector. Lograr que la nueva Constitución y Estatutos hagan que nuestra estructura ejecutiva acompañe los objetivos anteriores. Asimismo, continuar consolidando las relaciones con la UNESCO y Naciones Unidas/ECOSOC.

    Existen proyectos concretos sobre los cuales ya estoy trabajando como el de genero -cómo desde esta instancia complementamos, qué características particulares aportamos al sector…- o también el Proyecto para el Patrimonio Funerario -nuestro aporte efectivo a la comunidad a través de la identificación, estudio y/o salvaguarda de patrimonio tangible e intangible, la biblioteca virtual del sector-.

    Es un reto y una responsabilidad el cumplir con estas metas.

    Tras su larga trayectoria profesional dedicada al sector funerario, ¿qué debilidades y fortalezas destacaría?

    En general, se puede ver y sentir un inmenso compromiso con el trabajo que se realiza,  el aporte que se hace a través de todos los servicios prestados a las familias, a nuestras comunidades. Muchas metas plasmadas en acciones concretas de profesionalizar a un nivel cada vez más alto a nuestras empresas, a nuestro Sector. Una constante búsqueda de innovar y seguir encontrando las formas de ir adelante. Una apertura para encontrar respuestas con profesionales de otros sectores; es decir, un trabajo multidisciplinario. Una inquietud de buscar prácticas que lleven el más alto sentido humano y el compromiso con el medio ambiente. Estoy convencida de que estas fortalezas son vitales para que la visión de futuro se siga gestando desde nuestro presente.

    Más que debilidades, me gusta pensar en oportunidades que podemos capitalizar a nuestro favor. Existe el momento para que podamos optimizar y aprovechar a un mayor nivel la tecnología, la información, ese contacto que ahora no tiene límites. Las amenazas desde las legislaciones, el cambio o la transformación de las costumbres puede y debe ser motivo para debatir y rápidamente encontrar coincidencias que podamos aplicar a nuestras propias realidades. Debemos salir del esquema de pensar que nuestras empresas son solo parte de una región, de un país, la visión global hace que nuestra mirada y accionar se vuelvan más ágiles para resolver nuestras 'debilidades'.

    Desde su punto de vista, ¿qué aporte hacen ferias internacionales como Funermostra a la industria funeraria?

    Definitivamente generan las plataformas ideales para el intercambio a todo nivel.  Es el lugar que nos permite renovar nuestro pensamiento, validar o evaluar  nuestras estrategias. Continua siendo la mejor inversión para el que quiere mostrar su producto, para el que quiere comprar, para el que quiere preguntar, compartir, debatir. Muchos se preguntan si el recurso invertido se justifica. Para mí, la respuesta, es un contundente: SÍ. SÍ, existen muchos logros del Sector en el Mundo, muchos ejemplos de servicios, productos u otros, como lo que se puede presenciar durante una feria internacional, pero siempre existirán nuevos desafíos por afrontar; los mismos, solo se conquistaran mientras sigamos un camino compartido, donde la unión de quienes hacemos el Sector Funerario asuma esta tarea como un compromiso.

    En la última edición de Funermostra tuvimos el honor de contar con una delegación de importantes empresarios de ALPAR, entre los que se encontraba, ¿qué le pareció la feria? ¿Fue positiva la visita?

    Fue una experiencia positiva, muy bien aprovechada por nuestra Delegación. La coordinación entre ALPAR y Funermostra permitió a los participantes tener no solo la oportunidad de visitar y participar de la Feria sino también tener el espacio provisto para el intercambio con los expositores; asimismo, se pudo compartir inquietudes y aciertos con los colegas Españoles y de otros países.

    Durante la próxima edición de Funermostra, que se celebra del 24 al 26 de mayo de 2017, tendrá lugar en el marco de la feria la reunión del ICD de FIAT-IFTA. ¿Qué les ha llevado a tomar esa decisión? ¿Qué supondrá eso para Funermostra?

    Siempre se trata de escoger la mejor opción para que la reunión tenga una buena convocatoria, que logre contar con los detalles que pueden ser atractivos para los participantes antes y después de la reunión del Consejo Internacional de Dirección. Si sumamos a este alternativa la hospitalidad y la disposición que caracteriza a Funermostra, estoy segura de que tenemos todos los ingredientes para llevar a cabo con éxito nuestra reunión. Los delegados de los diferentes países del mundo acompañarán y podrán realzar las características internacionales de Funermostra.  Más aún, el coincidir con la feria en el bien común del Sector, hace que se fortifiquen los lazos con Funermostra y con la representación de España en el seno de nuestra organización. Los delegados de los diferentes países del mundo tendrán la oportunidad de ver de cerca lo que está pasando con el sector Español. Es un privilegio retornar a Funermostra como Presidente de FIAT IFTA y de ALPAR.

    Compartir en:
  • top empresas

  • ESPECIAL DUELO

    La pérdida y el duelo.

    ¿Cómo ayudamos a gestionarlos?

     

    Descubre las acciones llevadas a cabo en el sector funerario y asegurador para ayudar a las familias en el proceso de duelo.

     

  • DESCUBRE EL MEDIA BOOK DE REVISTA FUNERARIA

     

  • Descubre el último número de Revista Funeraria (156)

  • Volveremos a abrazarnos y a compartir

     

     

    Hoy parece imposible, pero llegará el día en que dejaremos atrás esta situación y recuperaremos nuestras vidas tal y como las conocíamos, la ilusión, los proyectos y sobre todo...volveremos a abrazarnos y a compartir buenos momentos juntos.

    En el siguiente enlace recordamos algunas de las experiencias que hemos vivido y compartido con vosotros. ¡No estáis solos! 

    Equipo Revista Funeraria

  • Debido a la complicada situación que vivimos por el Covid-19, que puede retrasar la distribución de nuestra publicación en las próximas semanas, hemos reforzado nuestros canales online con el fin de potenciar desde este momento nuestra visibilidad en redes y, por tanto, la de nuestros clientes. Porque hoy, más que nunca, queremos estar cerca de ellos.

     

     

  • Vídeo XX Simposium (Santander 2019)

  • CALENDARIO FERIAS & EVENTOS 2020-2021

     

    Consulta aquí el calendario de ferias y eventos relacionados con el sector funerario y ámbitos afines. 

     

    >>Debido a la situación causada por el coronavirus Covid-19, varias ferias y eventos han tenido que cancelar o
    posponer su edición
     a otros meses de 2020 o 2021<<

     

     

  • 20 AÑOS JUNTOS, SIMPOSIUM NACIONAL DEL SECTOR FUNERARIO

  • Hitos y curiosidades del sector funerario

  • Literatura funeraria

  • LA PAUSA

    En este contexto actual de encierro obligatorio y desánimo generalizado, Revista Funeraria te invita a que, por un instante, dejes a un lado las preocupaciones y desconectes de toda esta corriente negativa que invade nuestras vidas desde hace semanas.

    Juega con nosotros aquí