Fundación Mémora colabora para que el DA+ sea reconocido como Derecho Humano Universal
La asociación Som Base (Somos Base), formada por voluntarios políticos, inició a finales de 2019 la redacción de un proyecto pionero para garantizar el Derecho al Acompañamiento Afectivo, conocido como DA+. Este derecho manifiesta que “todas las personas tienen derecho a relacionarse y a ser tratadas con afecto. A sentirse acompañadas y a que esta relación, entre iguales, sea afectiva: libre, bilateral, directa, respetuosa y consentida”. Som Base trabaja por el reconocimiento de este derecho a todos los niveles: local, nacional e internacional. También para lograr que reconocer el DA+ como Derecho Humano Universal.
Comparecencia en el Congreso de los Diputados y Proposición No de Ley
Después de muchos meses de trabajo y de haber conseguido el reconocimiento y adhesión de múltiples entidades (como Fundación Mémora) y federaciones sociales de referencia, así como la complicidad de todo el arco político, el pasado 22 de febrero, Maurici Blancafort, abogado y voluntario de Amics de la Gent Gran (Amigos de la Gente Mayor) desde hace más de 30 años, y uno de los fundadores y coordinador de Som Base, compareció ante la Comisión de Asuntos Sociales en el Congreso de los Diputados. Blancafort dio a conocer el Derecho al Acompañamiento Afectivo. Asimismo, instó a todos los grupos parlamentarios a presentar una Propuesta No de Ley (PNL) para ser aprobada en el Pleno del Congreso. De esta manera pretende reconocer el DA+ y abrir el camino para que pueda ser reconocido como un Derecho Universal. La presentación de la PNL en el Congreso está prevista para este mes de mayo.
Declaración Institucional en el Ayuntamiento de Barcelona
En la misma línea, en el último Pleno del Ayuntamiento de Barcelona del 30 de abril se aprobó una Declaración Institucional de reconocimiento del DA+. Con el consenso de todos los grupos municipales, se ha llevado el Derecho al Acompañamiento Afectivo DA+ al pleno municipal. Debido a que el DA+ nació en el barrio de Gracia de la Ciudad Condal, se pretende que Barcelona sea la primera ciudad que reconozca este derecho en la ciudadanía y se trabaje en la elaboración de una normativa que garantice su cumplimiento.
Por otro lado, se han iniciado contactos y gestiones con otros ayuntamientos, asociaciones de municipios. En poco tiempo, se llevarán a cabo también las presentaciones de la Declaración Institucional en los diferentes plenos municipales, como el del Ayuntamiento de Sabadell. También se espera presentar la propuesta al Parlamento de Catalunya, una vez constituido el gobierno, así como en otras cámaras legislativas del territorio español.
Un Derecho con la máxima complicidad social y política
En este camino hacia la implantación del Derecho al Acompañamiento Afectivo DA+, Som Base cuenta con la complicidad de otras asociaciones, entidades y personas con un papel social relevante, que ven la necesidad de este Derecho. Entre estos, se encuentran Amics de la Gent Gran, Avismón, Cáritas, Cruz Roja, Fundació Roure, Pere Tarrés, Fundación Mémora y las federaciones FATEC, FCV y Tercer Sector, etc. Algunas de ellas participan activamente en la iniciativa y diferentes representantes forman parte del grupo de trabajo, a fin de elaborar objetivos y redactar un primer borrador para una futura Ley del Derecho a la Acompañamiento DA+.
Uno de los logros del DA+ es contar con el beneplácito de todas las fuerzas políticas, sin distinción de siglas. “Erradicar la soledad no deseada en favor del Acompañamiento Afectivo es cosa de todos”, explican desde la entidad.
Una vez alcanzado el territorio estatal, se quiere llevar el proyecto al ámbito internacional a través de la ONU, la Organización de las Naciones Unidas.