Buscar

Sector

Fundación Mémora pone en marcha su Programa de bienestar integral para personas mayores en Cantabria

La Fundación Mémora y la Fundación Asilo de Torrelavega han firmado un convenio de colaboración para ofrecer apoyo a personas en situación de proceso de final de vida. En concreto, y como punto de partida del acuerdo, ambas entidades han puesto en marcha el programa de bienestar integral para personas mayores con varias sesiones de terapia canina desde el mes de junio con los residentes de Fundación Asilo de Torrelavega en las denominadas Aulas Mémora, que se inauguran en Cantabria con esta acción.

En la terapia asistida con animales, los perros actúan como apoyo complementario, emocional y motivacional para las personas mayores a la hora de llevar a cabo las distintas sesiones. Con el objetivo de que los asistentes a estas terapias evolucionen de forma favorable y por voluntad propia, el contacto con los animales permite crear vínculos fuertes entre los canes y los pacientes para que estos puedan mejorar en sus habilidades motrices, cognitivas, comunicativas y emocionales. En palabras del director general de Fundación Mémora, José Joaquín Pérez, “el papel principal de estas terapias con animales es mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en la etapa final de la vida. Gracias al vínculo que se crea con el animal, los participantes tienden a mejorar su autonomía, ya que sienten esa responsabilidad por el cuidado del animal, y, a su vez, los perros propician un ambiente en el que es más fácil para los terapeutas tratar a los afectados”.

Por su parte, Luisa Mercedes Izárraga Lopéz-Pisano, Presidenta de la Fundación Asilo de Torrelavega, ha puesto en valor la importancia de estas alianzas para “acompañar a uno de los colectivos más vulnerables como es el de los más mayores. En esta etapa vital pueden sentirse desconectados de su entorno y, por ello, realizar actividades como la terapia asistida con animales puede ser esencial para trabajar las áreas más necesarias para ralentizar su deterioro cognitivo, emocional o físico”.

Las Aulas Mémora son una iniciativa de Fundación Mémora para promover la autonomía de los mayores, el envejecimiento saludable y todos aquellos temas que interesan especialmente al colectivo. Mediante sesiones divulgativas y de sensibilización, así como la organización de terapias alternativas con animales o vinculadas con el baile, la música o la risoterapia, Fundación Mémora acompaña a las personas en esta etapa vital. En el último año, se han realizado un total de 475 Aulas Mémora en toda España.

Fundación Mémora y Las Palmas combaten la soledad no deseada

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte