Funéraire Paris celebra una exitosa edición
El pasado 21 de noviembre se clausuraba en la capital francesa la decimoquinta edición del certamen Funéraire Paris en el Centro de Exposiciones de Paris-Nord Villepinte donde el salón reunió a cerca de 5.000 visitantes profesionales y más de 230 expositores que representaron todos los ámbitos del sector funerario y cementerial. El evento se ha posicionado en el calendario ferial europeo como una de las ferias más importantes del sector funerario, la cual cumple con los requisitos tanto de los profesionales franceses como del extranjero.
Esta convocatoria ha estado tristemente marcada por los atentados terroristas de la noche del 13 de noviembre en París y que, de una manera u otra, afectaron al certamen que experimentó un descenso de visitantes europeos respecto a la edición anterior. En cambio, según datos facilitados por la organización, la cifra de profesionales franceses se mantuvo en un rango parecido a 2013, un 7%.
Relacionado con los sucesos ocurridos en la capital francesa, recordar que la FIAT-IFTA, ante la inminente celebración del salón, emitió un comunicado en el que, además de condenar los atentados, informaba de su presencia en el salón francés con el objetivo de dar su apoyo a Funéraire Paris, así como a los miembros de la entidad y al resto de expositores y visitantes.
A pesar de todo, el certamen convocado por Reed Expositions France, en colaboración con CSNAF (Chambre Nationale Syndicale des Arts Funéraires), convirtió una vez más a la capital francesa en el escaparate internacional de las principales empresas del sector funerario y ámbitos afines. Entre las empresas que dieron a conocer su gama de productos y servicios, destacar a compañías de renombre como Bergadana, Facultatieve Technologies, Hygeco International Produits, Hygeco Post Mortem Assistance, Indusauto –de la mano de su distribuidor francés–, Kalfrisa, OrthoMetals France o Sortem, entre otras. “Los participantes de Funéraire Paris han señalado la alta calidad de los visitantes y la amplia gama de productos y servicios que se ofrecieron durante el encuentro”, aseguran desde la organización.
Además de la superficie expositiva, la organización preparó un extenso programa de actividades paralelas entre las que cabe mencionar diferentes ponencias y debates que giraron en torno a los ritos funerarios o la mejora de la coordinación entre las normativas y la realidad del sector funerario. Asimismo se desarrolló un foro dedicado a los administradores de cementerios.
Cambio de ubicación El Centro de Exposiciones de Paris-Nord Villepinte acogía por primera vez esta edición, cambiado el emplazamiento habitual de la feria en Paris Le Bourget Exhibition Centre debido a que el recinto ferial estuvo reservado completamente en los meses de octubre y noviembre para la celebración de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático. El complejo ferial de Paris-Nord Villepinte ofreció a visitantes y expositores nuevas y mejores condiciones de exposición, permitiendo una completa visión del área expositiva y liberando el tráfico de visitantes en los pasillos. La red de transporte local (RER, taxis y autobuses) permitió que los visitantes pudieran desplazarse hasta la misma puerta del Pabellón 1 donde tuvo lugar Funéraire Paris.