Buscar

Sector

Funeral Products repasa la trayectoria y forma de hacer de Mastaba Ceramika, Geert Kunen y Pottery Bonny

Funeral Products presenta con orgullo su colección de piezas conmemorativas creadas por los ceramistas de Mastaba Ceramika, Geert Kunen y Pottery Bonny. Se trata de una colección de urnas muy variada que incluye, desde urnas con un diseño tradicional, hasta urnas en forma de casco, para que todo el mundo encuentre una urna donde mantener vivo el recuerdo de su ser querido.

Mastaba Ceramika

La fábrica de Mastaba Ceramika se encuentra en la localidad polaca de Suchy Las, un lugar donde la artesanía se transmite de generación en generación, y donde el diseño contemporáneo se une a la tradición. “Cada urna se sigue fabricando a mano mediante un método de fundición tradicional”, comenta con orgullo Rafał Sikorski, el propietario de Mastaba. “El proceso comienza con la creación de un diseño exclusivo, que luego se desarrolla en un dibujo. A partir de ahí, hacemos un molde de escayola que servirá para crear las demás piezas. A continuación, se vierte la arcilla líquida en el molde y se deja secar. Cuando la arcilla está lo suficientemente dura para trabajarla, nivelamos la superficie y horneamos las urnas a nada menos que 900 °C. Por último, aplicamos una capa de esmalte y se vuelven a hornear, pero esta vez a una temperatura de 1.050 °C”. Dependiendo del tipo de esmalte, el proceso completo dura entre 4 y 8 días y no interviene ninguna máquina. “Trabajamos con amor por el oficio y pasión por el material, pero, sobre todo, prestando gran atención a los detalles, desde la fundición de los moldes hasta la pintura decorativa de las urnas”. Con la sostenibilidad como elemento fundamental, el resultado es una línea de urnas magnífica y significativa. Desde lo clásico hasta lo moderno, pero siempre con colores intensos y una gran atención a los detalles. Un buen ejemplo de ello son las nuevas urnas de cerámica KU 040 y KU 041, que cuentan con un diseño abstracto contemporáneo.

Geert Kunen

Además de con ceramistas internacionales, Funeral Products también trabaja con artistas locales de los Países Bajos, entre ellos, el artista Geert Kunen, que lleva más de 40 años creando obras de arte de cerámica. Geert domina este material como ningún otro, prestando a cada diseño y a cada urna la atención que merece. Todas sus urnas son modeladas a mano y terminadas con una capa líquida de bronce o plata, que proporciona un hermoso ‘toque final’, lo que significa que no hay dos iguales. Geert ha transmitido el oficio a sus hijos Roel y Rob, con los que ahora crea las urnas en su propio taller. Debido a los detalles únicos, las formas contemporáneas y el muy estudiado simbolismo, las creaciones de Geert no se reconocen inmediatamente como urnas, sino como obras de arte. “Doy forma a mis creaciones a partir de un profundo sentimiento interior”, dice el artista. “Así de cada urna se puede extraer un mensaje o recuerdo personal. Ejemplos de nuevas obras de arte son el árbol de la vida, símbolo de la inmortalidad. O el ángel de la guarda, que metafóricamente vela por nuestro ser querido”.

También la sostenibilidad es importante para el artista: “Sólo trabajo con arcilla natural y barniz ecológico a base de agua. La cocción de las urnas se hace en un horno eléctrico sin emisiones. Además, utilizo cajas de segunda mano y material reciclado como embalaje”. Todo ello hace que cada urna de cerámica creada por Kunen sea un producto significativo, hecho con el corazón y el alma.

Pottery Bonny

Otra de las artistas holandesas que colabora con Funeral Products es Corina van der Plas, de Pottery Bonny. Su amor por la alfarería nació hace más de 20 años. “Me sentía atraída de tal manera que empecé a seguir una formación especial con Dick Blacquière, un maestro en su oficio, que me inició en los secretos y la belleza de la creación de objetos con arcilla. Después de crear varios regalos y artículos, me preguntaron si podía hacer una lápida. Tuve que pensármelo, pero finalmente me pareció muy bonito poder contribuir en algo tan personal.

Por desgracia lo viví directamente cuando falleció mi padre y mi madre me pidió que creara su urna. Poder hacerlo era algo muy especial para mí. Las reacciones fueron tan positivas que al final lo he convertido en mi profesión.” Desde entonces, Pottery Bonny se ha convertido en una empresa en pleno crecimiento, en la que también dan gran importancia al medio ambiente. “La arcilla con la que trabajo es 100% natural. Tanto los residuos como el agua de la arcilla se reutilizan, y los barnices y esmaltes no contienen plomo, por lo que no son perjudiciales. Todo ello representa mi pequeña contribución al conjunto global.”

Consulta el artículo completo ‘Funeral Products repasa la trayectoria y forma de hacer de Mastaba Ceramika, Geert Kunen y Pottery Bonny‘ en el número 1665 de Revista Funeraria.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte