CARGANDO

Buscar

Sector

Hoy recordamos la trayectoria de R. Chao, S.L.

Los orígenes de la compañía se remontan al año 1910 cuando Luis Chao Sobrino crea la primera empresa de ataúdes barnizados de España. Cien años después, la familia Chao sigue vinculada a la industria funeraria. Concretamente, R. Chao, S.L. es una de las empresas más representativas del sector en nuestro país, especializada en la fabricación y distribución de una amplia gama de artículos funerarios.

Ramón Chao Campo empieza a trabajar a una edad muy temprana en la empresa familiar Hijos de Luis Chao Sobrino, S.L., dedicada a la fabricación de ataúdes y ubicada en la localidad de Ribadavia (Ourense). El joven comienza en aquel momento a viajar por todo el territorio español, lo que le permite conocer en profundidad las necesidades del sector funerario. En los años 50 se establece en Barcelona una delegación para la comercialización de féretros donde ejerce como gerente hasta que decide independizarse de la compañía familiar, estableciendo una nueva fábrica en Valencia para la distribución en la zona del Levante. En 1985 Ramón Chao Campo constituye una nueva empresa como fabricante y distribuidor de artículos funerarios, R. Chao, S.L. de la que fue presidente hasta sus últimos días. Junto a su hijo, Ramón Chao Boán, director gerente de la compañía, tomaron la decisión en 1996 de trasladar la sede de Xirivella (Valencia) a Gata de Gorgos (Alicante).

La relación con Revista Funeraria se inicia pronto: en el nº 2 (enero-febrero 1992), la publicación ya recoge un artículo sobre la compañía titulado ‘Un reto español al 93’. En ese mismo ejemplar, la empresa se publicita por primera vez en RF. Desde entonces R. Chao, S.L. ha seguido acompañando a nuestra publicación a lo largo de sus 30 años de historia. Destacar, entre otros artículos, la entrevista realizada a Ramón Chao Boán en el número 58, correspondiente a abril de 2004, con motivo del inicio de una nueva etapa de la firma: la puesta en marcha de una nave industrial en la localidad de Xirivella y la ampliación de la factoría de Gata de Gorgos (Alicante).

En 2012, RF se hacía eco del fallecimiento de Ramón Chao Campo a la edad de 83 años. Tres años más tarde, la publicación debía anunciar otra triste noticia: la muerte de Ramón Chao Boán, a quien Gonzalo Amorós, director gerente de Revista Funerariadedica unas palabras en el número 124 (abril-mayo 2015).

Ya en  2017 entrevistábamos a Antonio Ruiz, nuevo gerente de la compañía, quien señalaba el marcado  carácter familiar de la empresa y sus valores. Ese mismo año, R. Chao, S.L. anunciaba la renovación de su imagen corporativa.

Desde estas líneas, queremos agradecer su apoyo incondicional durante estas tres décadas

– Primer artículo de R. Chao, S.L. publicado en RF
– Primer anuncio de R. Chao, S.L. publicado en RF
– Consultar entrevista a Ramón Chao Boán
– Consultar entrevista a Antonio Ruiz, gerente de R.Chao, S.L.
– R. Chao, S.L. renueva su imagen corporativa
– Último anuncio publicado

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte