Buscar

Cementerios

Inaugurada la escultura ‘Amar sin Latido’, financiada por Funcantabria

El pasado viernes 4 de junio, tuvo lugar en el Cementerio Municipal de Comillas la inauguración de la escultura ‘Amar sin Latido’.  Obra de Juan García Trapiello, está dedicada a los bebés que mueren en la gestación o al poco de nacer. Realizada en bronce, ha sido financiada por Funcantabria, compañía que gestiona el Cementerio y Tanatorio Municipal de Comillas, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.

Esta iniciativa ha sido promovida por la asociación ‘El Hueco de mi Vientre’, una red solidaria de apoyo a familias que sufren el duelo perinatal, así como a los profesionales que les atienden.  El memorial viene a cumplir su anhelo de disponer de un espacio físico donde las familias pueden acudir a sentir consuelo por la pérdida de sus hijos.

En el emotivo acto intervinieron Miguel Rodríguez, Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria; Mª Teresa Noceda, Alcaldesa de Comillas; Miguel Ángel Díaz, Presidente de Funcantabria; Yolanda Díaz Real, Directora de Funcantabria; Rebeca Hoya, de la red ‘El Hueco de mi Vientre’, y el escultor Juan García Trapiello. Contó además con la presencia de Marta Saiz Rejado, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cantabria; Carmen Arce, en representación de la Asociación Cántabra de Matronas, y Virginia López Gutiérrez, cofundadora y presidenta de la asociación TUERIS (Maternidad derecho e infancia). También estuvo presente un gran número de familias integrantes de la red, llegadas de diversos lugares de Cantabria.

Cementerio de Comillas, un entorno excepcional

Emma Contreras y Rebeca Hoya, presidenta y madre colaboradora de la asociación respectivamente, contactaron con nosotros. Nos contaron sobre su propósito y la labor que hacían y nos sentimos cautivados por el proyecto. Enseguida pensamos en el entorno del Cementerio Municipal de Comillas, del que somos gestores. Se trata de un marco incomparable y excepcional donde poder dar visibilidad a una causa tan especial. Es así como hemos dedicado un espacio dentro del mismo cementerio para dar luz a una escultura simbólica. La misma está destinada a recordar a todos aquellos bebés que nos dejaron un hueco en nuestras vidas y que representan un ‘amar sin latido’”, explican representantes de Funcantabria.

Creando una base social sólida de apoyo

Actualmente, la red ‘El Hueco de mi Vientre’ está creando nexos en Latinoamérica. En España su expansión sigue en crecimiento, estando ya consolidada en las diversas localidades. Entre ellas, Santander, Madrid, Murcia, Tenerife, Zaragoza, Valladolid, Pamplona, Barcelona, Ávila, León, Ponferrada, San Sebastián o La Coruña. Su mayor objetivo, explican, es construir “una base social sólida de apoyo, donde poder hablar de muerte y recoger el dolor que esta vivencia supone a las familias”. Gracias a su labor el 15 de octubre se celebra el Día Internacional del Duelo Perinatal. “Desde Funcantabria seguiremos nuestra colaboración con la red porque nos emociona participar de proyectos como este que tocan nuestro alma”.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte