Buscar

Sector

La FIAT-IFTA conmemora el 20 aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

El año 2003, la 32ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO adoptó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Por su parte, en 2008, se estableció el Comité Directivo del Patrimonio FIAT-IFTA, y la entidad obtuvo el Estatus Consultivo de la UNESCO para el Patrimonio Cultural Inmaterial en 2014. Desde su creación, el Comité del Patrimonio dedica especial atención a las tradiciones, los fenómenos culturales y los enseres relacionados con la muerte, los funerales y el duelo, los cuales vale la pena salvar del olvido.

Así, este 2023 se celebra el 20 aniversario de la adopción por parte de la UNESCO de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, una efeméride organizada por la UNESCO bajo el lema We Are #LivingHeritage, que representa una gran ocasión para reflexionar sobre el papel de la Convención de 2003 en la sensibilización sobre la diversidad y riqueza del patrimonio cultural inmaterial, así como en el fomento de la cooperación internacional.
Recordar que, a día de hoy, la FIAT-IFTA es la única organización de este tipo en el mundo, y la única ONG acreditada ante el ECOSOC de las Naciones Unidas y la UNESCO que representa a la rama funeraria en cuestiones sociales y económicas, así como en el ámbito del patrimonio funerario.

‘Informe del Patrimonio Funerario’

La organización defiende la preservación de la memoria de las costumbres funerarias tradicionales, que son cruciales para mantener la identidad de cualquier nación, región, grupo étnico o social. Al igual que las diferentes tradiciones y costumbres en otras áreas de nuestra vida, todas ellas son la base de la cultura y la historia modernas. En este sentido, sirven para fortalecer los lazos sociales y nos permiten comprender quiénes somos, de dónde venimos y cómo eran nuestros antepasados.

El patrimonio vivo se trata de personas, resiliencia y conocimientos que se transmiten de generación en generación. La FIAT-IFTA se enorgullece de ser una ONG acreditada por la UNESCO y de ser parte de la celebración de los 20 años de la Convención de 2003”, explican desde la FIAT-IFTA. “En esta celebración renovamos nuestro compromiso con la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial como una parte intrínseca del proceso de duelo, por lo tanto, un elemento intrínseco del trabajo que hacemos”, afirman representantes de la entidad.

Cada cuatro años, la organización prepara el ‘Informe del Patrimonio Funerario’, una publicación especial sobre el patrimonio funerario inmaterial que presenta ejemplos de la cultura funeraria intangible de todo el mundo. Describe costumbres, rituales, ritos, creencias, historias, música, arte y el lenguaje utilizado para describir el fenómeno de la muerte. La primera publicación del informe data de 2010 y, hasta el momento, se han publicado 5 ediciones. La próxima, que se distribuirá en todo el mundo en inglés, chino, español y francés, se encuentra actualmente en desarrollo y estará disponible para los lectores en 2024.

 

La FIAT-IFTA congregó a más de 300 profesionales en su Reunión Anual

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte