Buscar

Sector

La NFDA realiza un estudio para preservar el formaldehído en el embalsamamiento

La NFDA realiza un estudio para preservar el formaldehído en el embalsamamiento

Randy Anderson, presidente de la NFDA -National Funeral Directors Association-, y Chirstine Pepper, directora ejecutiva, informaron ayer a todos sus asociados, a través de un boletín especial, de los resultados del nuevo estudio que la propia asociación ha llevado a cabo evaluando el riesgo del formaldehído. Dichos resultados, han sido presentados ante la EPA -Agencia de Protección Ambiental-, con la intención de evitar restricciones sobre esta sustancia química usada por los servicios funerarios a la hora de embalsamar.

Como ya anunció anteriormente la NFDA, la EPA seleccionó el formaldehído para ser evaluado de riesgo bajo la Ley de Control de Sustancias Tóxicas, que requiere que la agencia realice evaluaciones periódicas para determinar si presenta riesgos para la salud o el medio ambiente. En el caso de que la EPA determine que existen riesgos, puede imponer controles o restricciones sobre la sustancia.

La NFDA defiende que el embalsamamiento con formaldehído es fundamental, y es por ello, que quieren preservar la posibilidad de usarlo de forma segura y responsable.

La EPA, a la hora de realizar la evaluación, se sirve de los datos científicos disponibles. Desafortunadamente, los últimos estudios que la profesión funeraria posee sobre el formaldehído en el embalsamamiento fueron realizados antes de la década de 1980, y no representan la forma de embalsamar actual.

Estudio

Por ese motivo, la NFDA ha querido demostrar que, en la actualidad, los profesionales funerarios saben cómo deben usar el formaldehído de manera segura. La asociación contrató a una empresa consultora científica reconocida mundialmente por sus capacidades técnicas y experiencia trabajando con la EPA en evaluaciones de riesgo químico, para realizar un estudio de exposición sobre el uso de formaldehído en el embalsamamiento.

La firma consultora recopiló datos de 13 funerarias de diferentes edades, geografía y número de casos de embalsamamiento anuales, con el fin de incluir una muestra variada.

Resultados

Los resultados de este estudio, presentan un marcado contraste con los datos científicos existentes previamente. Muestran que el nivel de exposición al formaldehído por parte de los funerarios es menor a los límites de exposición permisibles actualmente.

La concentración media de exposición al formaldehído durante un embalsamamiento fue de 0,68 ppm. Esta cifra está por debajo del límite de exposición de ocho horas permisible actualmente de 0,75 ppm, y es mucho menor que el límite de exposición a corto plazo de 2 ppm.

Así pues, estos nuevos datos demuestran que los profesionales funerarios pueden manejar eficazmente su exposición al formaldehído y usarlo de manera segura y responsable.

La evaluación de riesgos por parte de la EPA es un proceso que consta de varias fases y que se espera que dure hasta 2025.

Consulta artículo completo ‘La NFDA realiza un estudio para preservar el formaldehído en el embalsamamiento‘ en Revista Funeraria nº 164

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte