Buscar

Sector

La sostenibilidad medioambiental, patrimonial y social, ejes de la estrategia empresarial de SFM (‘El valor de lo intangible’)

El principio de sostenibilidad, en la más amplia acepción de la palabra, es un pilar fundamental en el que se apoya la estrategia corporativa de Servicios Funerarios de Madrid (SFM), compañía que persigue ofrecer servicios de calidad, atendiendo las necesidades de las familias y los requerimientos normativos y de ética empresarial, para lo que se basa en la mejora continua de procesos y la modernización de medios.

Con el objetivo de conocer de primera mano las iniciativas que desarrolla la compañía, hemos hablado con Elena Garrido, Responsable de Crematorios y Cementerios; Raquel Ramiro, Responsable de Recursos Humanos, y Loreto Palomares, Responsable del Área Comercial, quienes nos desvelan algunas de las acciones más relevantes llevadas a cabo por la compañía relacionadas con la sostenibilidad ambiental, social y patrimonial de SFM.

La empresa pública madrileña gestiona un total de 14 cementerios municipales de la capital y dispone de dos tanatorios -el Tanatorio Sur y Tanatorio M-30-, y dos crematorios, uno ubicado en el Cementerio de La Almudena y otro en el Cementerio Sur.

 

Sostenibilidad ambiental

En términos de sostenibilidad medioambiental, SFM contempla todos aquellos objetivos marcados por la normativa. Pero también tiene en cuenta las propuestas de productos y servicios que el propio mercado brinda para sumar a la oferta de la compañía. Así, además de ofrecer féretros, urnas y otros artículos ecológicos, SFM ha incorporado en las licitaciones establecidas en los últimos años la exigencia de utilizar materiales naturales para ciertos artículos funerarios.

Asimismo, a lo largo de los años, Servicios Funerarios de Madrid ha implementado diversos Planes de Inversión, que le han permitido renovar sus instalaciones. Las mejoras se han llevado a cabo desde una perspectiva sostenible, desde el respeto al medio ambiente con la utilización de materiales naturales, la implementación de medidas de eficiencia energética y la utilización de componentes con certificación de origen, garantizando su correcto reciclado.

Soluciones ecofriendy

El actual plan, puesto en marcha hace 5 años, contempla entre otras iniciativas la reforma integral del Tanatorio M-30. Durante la renovación del edificio se están aplicando diferentes soluciones relacionadas con la sostenibilidad. Así, igual que lo fue hace unos años en el Tanatorio Sur, la madera es el elemento natural protagonista. Este material aporta la calidez necesaria al espacio mientras se respeta el entorno. “Además, se han incorporado diferentes soluciones ecofriendly. Entre ellas, la climatización con recuperación de calor, iluminación de bajo consumo LED con temporización, sistemas que permiten el aprovechamiento de la luz natural o la utilización de plantas de bajo consumo hídrico, entre otros”, explica Loreto Palomares, Responsable del Área Comercial. Además de la visión estética, bajo el punto de vista de Palomares, es “imprescindible mantener un enfoque sostenible en todas las intervenciones, tanto constructivas como de reparación, sustitución o renovación”.

Otro aspecto en el que la inversión es importante es la sustitución de la flota de vehículos por automóviles con etiqueta Eco y Cero emisiones, reafirmando el compromiso de la empresa con las familias y el medio ambiente. Asimismo, a nivel interno están incorporándose medidas concretas para que la plantilla se alinee con la estrategia sostenible a través de formación y sensibilización.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las iniciativas sostenibles implementadas por SFM persiguen además diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Todos los sectores, tanto públicos como privados, tenemos un compromiso de movilización, de manera que aquellas acciones que pongamos en marcha a nivel local acaben impactando a nivel mundial. También porque se cumplan los 17 objetivos para las personas y para el planeta. En SFM hemos realizado un diagnóstico de la situación y próximamente vamos a trabajar de manera aún más sistemática a través de nuestro Plan de Sostenibilidad. El documento incorporará tanto medidas concretas, como hábitos responsables para reducir los consumos energéticos y los costes de funcionamiento. Con todo ello se minimizará el impacto medioambiental, la contaminación y el tratamiento de residuos. Se mejorará, por tanto, la competitividad de nuestra compañía. Como empresa pública municipal de Madrid, queremos ser referente en el sector, promoviendo acciones que impulsen nuestro compromiso y que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades”, asegura la Responsable del Área Comercial.

Rehabilitaciones con criterios de sostenibilidad

Por su parte, los cementerios municipales también se han beneficiado del Plan de Inversión. El documento prevé diversas actuaciones destinadas a la rehabilitación de sus edificaciones, instalaciones e infraestructuras. “La más reciente ha sido la renovación, ordenación y adaptación de accesibilidad de las dependencias interiores e instalaciones del edificio singular situado en el Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena, que da servicio de inhumación en el camposanto”, afirma Elena Garrido, Responsable de Crematorios y Cementerios de SFM.

Estas intervenciones incluyen, principalmente, la creación de oficinas de encargados de cementerios y de recepción a los servicios de inhumación; vestuarios y duchas de oficiales de cementerios; zona de almacén para equipos y materiales de apoyo; área de descanso y comedor de oficiales de cementerios, y sala multiusos. “La rehabilitación se ha realizado siguiendo rigurosamente el código técnico. Éste obliga a que todos los elementos constructivos cumplan los criterios de sostenibilidad y optimización de recursos energéticos respetuosos con el medio ambiente. Entre ellos cabe destacar el uso de pinturas que ayudan a la eliminación del CO2 transformándolo en oxígeno”, incide Garrido, quien hace hincapié en que “esta intervención contribuye a la preservación del patrimonio histórico del Ayuntamiento de Madrid”.

Por otro lado, cabe destacar que recientemente se ha comunicado una inversión de más de 5,8 millones de euros para rehabilitar los diferentes cementerios gestionados por SFM. Dentro de esas intervenciones se prevén proyectos que avalan el compromiso de la compañía con el entorno natural.

En todos los nuevos proyectos SFM busca soluciones que aumenten la sostenibilidad. Entre ellas destaca el uso de elementos reciclados para nuevas construcciones, o materiales como la pintura o adoquines que conviertan el CO2 en oxígeno. También la plantación de árboles que necesiten bajo consumo en agua y permitan que los cementerios se puedan convertir en pulmones de Madrid”, destaca la Responsable de Crematorios y Cementerios. Parte de esta inversión se destinará a la recuperación de una zona de vertidos de tierras en el Cementerio de La Almudena en la que está prevista la construcción de nuevas unidades de enterramiento en un espacio singular siguiendo criterios sostenibles.

Compromiso con las personas

Planes de igualdad

SFM entiende el concepto ‘sostenibilidad’ no solo en términos medioambientales. Por ello, se han establecido objetivos relacionados con aspectos sociales, como el desarrollo de planes de igualdad y de políticas de inclusión y diversidad. Así, además de contar con una Comisión de Igualdad, la firma participa en muchas de las actividades o iniciativas que promueve el Ayuntamiento de Madrid en este ámbito.

Realizamos formaciones internas de concienciación y sensibilización de nuestra plantilla. Lo hacemos tanto en materia de igualdad como de impacto de género. También participamos en foros de forma activa con otras empresas públicas para una mejora de las prácticas empresariales. Por otra parte, en cada ejercicio incluimos en el Presupuesto Anual una Memoria de Impacto de Género”, nos cuenta Raquel Ramiro, Responsable de Recursos Humanos de SFM. “Además, promovemos, tanto de manera interna como hacia la ciudadanía, la utilización de un lenguaje -escrito, visual y audiovisual- inclusivo y no sexista”.

Código ético

De la misma manera, SFM dispone de un Código Ético. Se enmarca en el Modelo de Prevención de Riesgos Penales, ya que la empresa está firmemente comprometida en la lucha contra el Acoso Laboral, tanto sexual como de otro tipo. En palabras de la Responsable de Recursos Humanos, “desde el Departamento de Personas animamos a los empleados a hacer uso de este canal si se considera que es tratado de forma injusta en el trabajo y/o que sus jefes o compañeros no le tratan con el debido respeto”.

Por ello, SFM cuenta con un Canal de Denuncias. Éste permite a empleados y otras personas dar a conocer cualquier negligencia profesional o conducta ilícita o contraria a la ética en el lugar de trabajo. Se cumple así con la Directiva Europea vigente y las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. “Disponer de un canal ético nos ayuda a la gestión de riesgos. Es confidencial y anónimo, y respeta las medidas de seguridad”, asevera Ramiro.

Por otra parte, la solidaridad representa un concepto básico dentro de la estrategia de sostenibilidad social. Por ello, SFM desarrolla diversas campañas solidarias como la donación de juguetes en Navidad o la entrega de tapones de plástico a la Fundación Seur. Además, anima a sus empleados a participar en el Banco de Alimentos. Para ello, se les ofrece que la mitad de su tiempo de voluntariado lo asuma la empresa como tiempo de trabajo.

Atención a las familias

Dentro de los activos intangibles -que la compañía considera clave para la transformación de SFM- uno de los objetivos prioritarios es la máxima personalización de cada servicio funerario. Esto se consigue gracias a la incorporación de detalles que ofrecen valor añadido. También enfocando gran parte del esfuerzo profesional en conseguir que la atención a las familias sea impecable. “Consideramos imprescindible orientar nuestro impulso en la humanización del servicio. Si ya estábamos convencidos de la importancia de este aspecto, el tiempo de pandemia ha dejado en SFM la idea clara de que el factor emocional, así como el contacto y la personalización de la despedida, son los valores esenciales a los que debemos conferir nuestro mayor esfuerzo”, declara Palomares.

Entre las últimas acciones llevadas a cabo en este sentido cabe resaltar la implementación del servicio de escucha gratuito, las ceremonias personalizadas o el apoyo psicológico. Destaca también el desarrollo de murales de despedida, las ceremonias musicales en el lugar elegido, las despedidas online o la celebración de webinars temáticos.

Queremos lograr en nuestro día a día, servicio a servicio, un vínculo humanizador donde el respeto a los deseos y demandas de las familias sean la nota predominante de la despedida. En SFM nos esforzamos en identificar y aprovechar todos los aspectos intangibles, trabajándolos con los equipos de atención a las familias. El objetivo es que éstos se focalicen como impulsores clave de generación de valor. Estamos realizando importantes inversiones en la actualización de nuestros aplicativos informáticos. También en la creación de un canal de comunicación digital que permita agilizar procesos con nuestros proveedores de servicios. Se permite así a nuestros usuarios mantener un hilo de información ágil, sencillo y en tiempo real”.

Formación profesional

Por otra parte, la formación a sus profesionales es una parte destacada en la estrategia de la compañía. Por ello, se proporciona a los empleados que trabajan en contacto directo con las familias cursos que les brindan habilidades para ofrecer un excelente servicio a los usuarios. “Todas nuestras formaciones están desarrolladas a medida. Se tienen en cuenta las características y casos reales de la empresa, ya que la puesta en práctica es fundamental. En SFM creemos que la educación debe ser continua y se realizan periódicamente cursos de actualización de conocimientos”, expone la Responsable de Recursos Humanos. “La Comisión de Formación de SFM ha puesto en marcha un plan para el periodo 2021-2023. Contiene 30 acciones formativas, las cuales responden a la siguiente tipología: formación transversal, formación específica del puesto, formación de gestión y formación de PRL”.

Conservación y difusión patrimonial

Existe un claro compromiso por parte de la funeraria municipal por acercar a la ciudadanía el papel de los cementerios en la sociedad y en la historia. También por difundir el patrimonio funerario que albergan estos recintos funerarios, tal y como explica Garrido. “Desde SFM entendemos que tenemos un compromiso de difusión y concienciación de la labor social realizada por parte de los servicios funerarios. Además, hay que considerar que los cementerios de Madrid contienen gran parte de la historia de la ciudad a través de personajes y personalidades que descansan en ellos, y junto con la riqueza arquitectónica que albergan, son patrimonio de todos los ciudadanos”.

Actividades culturales

Por ello, SFM ha impulsado a lo largo de los últimos años diferentes actividades culturales. Entre ellas, el programa de visitas guiadas a sus cementerios o el Concierto Nocturno de Luces. También la participación en otras iniciativas de este tipo, como los Veranos de la Villa o Madrid Otra Mirada (MOM), entre otras.

Estos proyectos, que ponen en valor el respeto a las tradiciones que han formado parte de nuestra cultura y evolución, se desarrollan con el objetivo de eliminar tabués. Además, permiten entender la muerte como parte del ciclo de la vida y de nuestras tradiciones, y la diversidad de las mismas a la hora de personalizarlas en base a los deseos de cada familia. Cada iniciativa conlleva una invitación a la reflexión sobre ideas preestablecidas y permiten descubrir la cultura funeraria como historia, tradición y arte”, afirma Garrido.

Transformación digital de archivos

También como parte de su labor de conservación, en mayo de 2021, dentro del proyecto de transformación digital que se está realizando en SFM, se inició el proceso de digitalización de los libros y registros históricos conservados en los 13 cementerios municipales. Éstos incluyen, entre otros archivos, los del Cementerio de La Almudena desde su inauguración en 1884. “Con esta digitalización, SFM está dando los primeros pasos de un trabajo que permitirá en un futuro cercano el acceso a este patrimonio documental, para la realización de consultas a toda la ciudadanía”, indica Garrido.

Reciclaje de metales pesados

El proceso de incineración está regulado por la legislación medioambiental. Ésta garantiza que las emisiones estén controladas y que se cumple rigurosamente con las limitaciones exigidas. Además, en los dos crematorios que gestiona SFM, se desarrollan programas de mediciones de control a través de empresas independientes autorizadas. Los resultados registrados se mantienen por debajo de los límites establecidos.

Pero el compromiso medioambiental y social de la compañía va más allá del control de emisiones. A través de una empresa especializada y autorizada como gestora de residuos, SFM realiza el tratamiento y reciclaje de todos los elementos residuales resultantes del proceso de incineración, incluidos los metales pesados, para garantizar un tratamiento adecuado de los mismos.

Como resultado de este reciclaje, y una vez deducidos los gastos de gestión, se generan unos importes económicos que, a través de un proceso público de selección, se destinan a proyectos de carácter social. En concreto a aquellos desarrollados por fundaciones o asociaciones que colaboran en la atención del duelo o en aspectos relacionados con el mismo. En este sentido, el año pasado SFM convocó un concurso de ideas, al que se presentaron 12 proyectos de los que se seleccionaron 5 como ganadores.

Medidas de ahorro energético

SFM ha desarrollado, en línea con su compromiso con la sostenibilidad, una serie de medidas de ahorro y mejora de la eficiencia energética a aplicar por toda la plantilla:
-Política de apagado de luces y dispositivos.
-Aprovechar al máximo la ventilación natural cuando sea posible.
-Apagar los sistemas de climatización cuando los espacios o salas están vacías.
-Programar los termostatos del aire acondicionado y la calefacción a las temperaturas recomendadas (27ºC en verano y 19ºC en invierno).
-Política de reducción de consumo de papel.
-Separar correctamente los residuos y depositarlos en contenedores o en puntos limpios
adecuados próximos a la oficina: papel, pilas, cartuchos de impresora, mobiliario, equipos eléctricos y electrónicos usados, etc.
-Sustitución de iluminación no eficiente y revisión de horarios de apagado de zonas y equipos.

Consulta el artículo completo en el Especial Valores Intangibles, editado por Revista Funeraria.

Haz click en la imagen para ver el artículo completo (página 29) en el Especial ‘El valor de lo intangible’

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte