CARGANDO

Buscar

‘La luz que guía’, primer premio del concurso de ideas para la renovación del Tanatorio M30

La propuesta ‘La luz que guía’ ha obtenido el primer premio del concurso de ideas para la renovación del Tanatorio M30 de Madrid. Es una obra de los arquitectos Diego Ibáñez Lahoz, Alejandro Díaz Pérez, José Lafuente Adiego e Ignacio García de Parada Asensio.

Recordar que Servicios Funerarios de Madrid (SFM), con el asesoramiento de Open House Madrid, convocaba el pasado mes de diciembre un concurso de ideas para la renovación del Tanatorio M30 de Madrid, situado en la calle Salvador de Madariaga, 11. En la convocatoria han participado diez equipos de arquitectos.

Con el certamen, el objetivo de la empresa municipal ha sido poner a disposición de la ciudadanía madrileña unas instalaciones renovadas que cubran todas las necesidades de las familias. En este sentido, el concurso ha buscado obtener la solución que mejor se adapte a las particulares circunstancias del edificio en el que se llevará a cabo esta actuación.

Primer, segundo y tercer premio

Para la resolución final, en la que el primer premio ha sido para ‘La luz que guía’, se ha tenido en cuenta la adecuación de espacios, sostenibilidad y eficiencia energéticas, seguridad y accesibilidad, entre otros aspectos. La valoración ha corrido a cargo de los miembros del jurado, presidido por Fernando Sánchez, gerente de Servicios Funerarios de Madrid (SFM). Entre sus miembros se encuentran figuras relevantes del mundo de la arquitectura y el diseño. Entre ellos, Paloma Sobrini, directora general de Arquitectura y Conservación del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid; José Luis Infanzón, director general del Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid; Sigfrido Herráez, decano del COAM; los arquitectos Belén Moneo y Alberto Martín de Lucio, y la interiorista Mar Vera.

El jurado ha valorado en el proyecto ganador “la luz natural como protagonista, que mantiene el carácter sobrio del edificio de una forma más confortable y que permite adaptar la propuesta a las necesidades actuales”, explican desde la funeraria.

El segundo premio ha recaído en la propuesta ‘Velorio‘, de Óscar Cruz García, en colaboración con María Campos Moreno. El tercer premio ha sido destinado al proyecto ‘Tanat. Un faro para la ciudad‘, obra de Carmen Paz Pérez de Colosía y Daniel Marcos Antonio Reales.

 Intervención en el Tanatorio M30

El objetivo de Servicios Funerarios de Madrid (SFM) con esta intervención ha sido poner a disposición de la ciudadanía unas instalaciones renovadas. Pretende así cubrir todas las necesidades que las familias necesitan en esos momentos tan delicados. La ejecución de las actuaciones comenzará previsiblemente en el tercer trimestre de 2021, una vez elaborado el proyecto y contratada la obra civil.

El Tanatorio M30 fue proyectado en 1982 por el arquitecto Antonio Fernández Alba, Premio Nacional de Arquitectura 1963 y 2003, y Medalla de Oro de la Arquitectura 2002. Considerado como un referente arquitectónico fue inaugurado en 1984. Cuenta con una elevada protección según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta principalmente a su fachada.

Servicios Funerarios de Madrid (SFM) es la Empresa municipal del Ayuntamiento de Madrid. Gestiona los dos Tanatorios Municipales (Tanatorio Sur y Tanatorio M30), los dos Crematorios (Cementerio de La Almudena y Cementerio Sur) y los 14 cementerios municipales de la ciudad. Éstos incluyen desde pequeños cementerios como Canillas, Villaverde o Aravaca, hasta el Cementerio Sur o el complejo monumental del Cementerio de la Almudena.

Compartir en :
Tags::

También podría interesarte