La urna Kokedama de CIDAF, una innovación única y significativa
La sostenibilidad hoy en día es un pilar fundamental en la estrategia de cualquier compañía, y no lo es menos para CIDAF (Comercial Ibérica de Artículos Funerarios), que comenzó fabricando modelos de urnas BIO, elaboradas con minerales naturales, todas ellas con certificado ecológico; SOULPOT. Debido a la gran aceptación de las mismas, la empresa se atreve con la madera; implantándola en su línea de mascotas, urnas de madera artesanales y 100% naturales. Y gracias también a sus ganas de innovar y avanzar en este mercado tan competitivo, Cidaf desarrolló su propia bolsa de traslado, dentro de la línea del textil; SOULTEX, totalmente estanca y de un tejido natural (fue publicada en el BOE el jueves 26 de mayo del 2022). Estos son algunos de sus proyectos comprometidos con el medio ambiente. Y en esta línea, la firma presentaba recientemente la Urna Funeraria Kokedama que fue la protagonista en el stand de la empresa la pasada edición de Funermostra. Desarrollada por Ángel de los Ríos, de la empresa Vivarium, este innovador modelo será comercializada en exclusiva por CIDAF.
Alternativa a las urnas tradicionales
“Esta nueva creación representa una combinación armoniosa de elementos naturales y sostenibilidad, brindando a las familias una manera hermosa y respetuosa de honrar a sus seres queridos y al medio ambiente”, explica Joaquín Pérez, director general de CIDAF. La Urna Funeraria Kokedama se ha diseñado con un propósito fundamental: proporcionar una alternativa distintiva a las urnas funerarias tradicionales, estableciendo una conexión natural y decorativa con la naturaleza. Su objetivo principal es honrar la memoria del fallecido y hacerlo de forma respetuosa con el medio ambiente. La elección de la técnica de kokedamas como base para esta urna –nos comenta Joaquín- se deriva de la filosofía y estética japonesa, que enfatizan la simplicidad, la belleza natural y la armonía con la naturaleza.
Obra de arte funcional
Este modelo está disponible en varios tamaños y adopta la forma de una esfera hueca de kokedamas, diseñada meticulosamente para albergar las cenizas con respeto y dignidad. Su superficie exterior es una obra de arte, adornada con elementos decorativos cuidadosamente seleccionados, como hojas secas, flores secas, flores preservadas o incluso distintos tipos de bonsái preservados. La urna se construye con materiales naturales, con musgo y plantas preservadas y fibras de yute. Esta combinación asegura que la urna sea ecológica, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.
Desde CIDAF remarcan que la Urna Funeraria Kokedama es una innovación única y patentada: “Ha sido registrada como modelo de utilidad en la Oficina Española de Patentes Marcas, lo que garantiza su exclusividad y originalidad en el mercado funerario. No existe ninguna otra urna que combine la técnica de kokedamas con la personalización emocional y la sostenibilidad de esta manera.”
Consulta el artículo completo en el número 175 de Revista Funeraria.