El Cementerio Comarcal de Roques Blanques (El Papiol, Barcelona), acogió el día 1 de noviembre, una jornada especial de Todos los Santos organizada por Áltima y la startup Iteralix. El acto, que contó con una buena acogida por parte de las personas asistentes, planteó actividades centradas en la meditación, danza y música. La finalidad fue la de recordar y conmemorar a los difuntos y, al mismo tiempo, disfrutar de un día diferente en un entorno natural, como es el Parque Natural de la Sierra de Collserola, donde se ubica el cementerio.
A partir de las 10,45 horas, las puertas del cementerio se abrieron para dar la bienvenida a los asistentes a través de la danza, que estuvo presente durante toda la mañana en momentos como la ceremonia en la Agrupación II y en la zona del Camino del bosc, en la Agrupación VI.
A las 11 horas tuvo lugar una sesión de meditación guiada en el Mirador de Montserrat. Se trata de un espacio privilegiado ubicado en la Agrupación VI, al final del Camí del bosc, donde los asistentes pudieron desconectar y relajarse durante 45 minutos.
En paralelo, durante toda la mañana, se habilitaron dos zonas de degustación totalmente gratuitas. Por un lado, una de infusiones donde los asistentes pudieron disfrutar de un ambiente relajado en la carretera principal del cementerio, y una de castañas, para catar este producto típico en esta época del año.
Finalmente, la jornada especial de Todos los Santos concluyó a las 12 horas del mediodía en la que se celebró una ceremonia con música en vivo al aire libre con la actuación del Quartet Gaudí, en la Agrupación II, junto al Jardín y Fuente del Reposo.
El éxito de la jornada reafirma la necesidad de continuar conmemorando el día de Todos los Santos de una manera diferente, a través de actividades que inviten a la gente a acercarse a los cementerios con el fin de normalizar el duelo y la muerte, que forma parte de la vida.
Roques Blanques acoge una jornada especial de Todos los Santos