Áltima celebra las Jornadas para Profesionales
Expertos del área de la salud se reunían el pasado 23 de octubre en Barcelona con motivo de la VIII Jornada para Profesionales enmarcada dentro de la cátedra ‘WeCare: Atención al Final de la Vida: síntomas, comunicación y duelo’ de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), la cual cuenta con el apoyo de Áltima y el Institut Català d’Oncologia (ICO) y con la que se pretende tratar el correcto abordaje de la realidad que sufren muchos pacientes con enfermedades graves o en estado avanzado en relación a la sintomatología del dolor, la correcta comunicación médico-paciente y el abordaje del duelo entre la familia.
El acto ha contado con la presencia de los codirectores de la Cátedra, el Dr. Josep Porta Sales -profesor de cuidados paliativos de la UIC y jefe del Servicio de Investigación y Educación de Cuidados Paliativos del Institut Català d’Oncologia (ICO), y el Sr. Josep Ventura, director general de Áltima, los cuales han inaugurado el acto dando la bienvenida a los asistentes.
Las ponencias, que han corrido a cargo de profesionales de ámbito de la Infermería, la Geriatría, la Psicología y las Curas Paliativas, se han centrado en las situaciones que pueden encontrarse los profesionales de la salud y del cuidado de personas mayores al tratar con pacientes enfermos o en estados de deterioro fisiológico avanzado. El geriatra y médico adjunto del Servicio de Curas Paliativas del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Christian Villavicencio-Chávez, ha iniciado el ciclo de ponencias hablando sobre el dolor y su proceso de evaluación para poder tratar correctamente al paciente. En cuanto a la medicación para tratar la sintomatología, se ha centrado en revisar los principales mitos que existen acerca del uso de opioides, medicamentos que se recetan para reducir la intensidad de las señales del dolor. En concreto, Villavicencio ha hablado de las falsas creencias acerca de la morfina: producción de sedación y adicción, deterioro cognitivo y baja eficacia por via oral.
A continuación, Montse Edo, doctora en Enfermería, licenciada en Antropología y profesora de Curas Paliativas y Comunicación en la Escuela de Enfermería Gimbernat y en la Universidad Internacional de Cataluña, y Amor Aradilla, enfermera, doctora en Psicologia y profesora de Curas Paliativas y Comunicación en la Escuela de Enfermería Gimbernat y en la Universidad Internacional de Cataluña, han centrado su presentación en el papel de la comunicación en situaciones de enfermedades graves. La dificultad a la hora de comunicarse con el enfermo o bien con sus familiares es uno de los principales problemas que experimentan los profesionales que tratan con pacientes. Los motivos pueden ser diversos: por miedo a causar más dolor, por sentimiento de culpa, por vulnerabilidad personal… Sin embargo, la falta de información y el miedo a lo desconocido son dos factores que dificultan aún más la comunicación con el paciente. En este sentido, comenta la Dra. Edo que “nos cuesta aceptar que no lo sabemos todo, y debemos saber que no siempre hemos de tener la respuesta”.
La última ponencia se ha centrado en la familia, concretamente en cómo abordar la pérdida y el duelo tras el fallecimiento del paciente. Jordi Royo, licenciado en Psicologia y Relaciones Públicas, Psicòlogo de la Unidad de Cura Paliativas del Hospital Comarcal Sant Jaume de Calella y miembro del Programa de Atención Domiciliaria por Equipos de Soporte (PADES) del Alt Maresme, ha ejemplificado mediante un caso práctico el importante papel que tienen los profesionales de la salud en el momento de tratar con los familiares y ayudarles a afrontar el duelo. En él se relata la experiencia de una familia ante la pérdida de uno de sus miembros, en que la falta de empatía y habilidades emocionales del personal sanitario les hizo vivir el proceso de una forma aún más dolorosa a pesar de la buena asistencia técnica. Con este testimonio, el Dr. Rubio quiso mostrar los cuatro puntos en los cuales se basa “una atención centrada en la dignidad: actitud, comportamiento, compasión y diálogo”:
Las Jornadas Áltima para profesionales tienen como objetivo ofrecer un programa de formación continuada sobre la atención al final de la vida, tanto hacia los pacientes como hacia los familiares. La formación completa está constituida por tres jornadas anuales (2015-2017), cada una de ella formada por tres bloques temáticos diferentes: síntomas, comunicación y duelo.