Buscar

Cementerios

XIII Especial Cementerios. Compromiso social y medioambiental, claves en la gestión de Áltima

El grupo funerario, que a través de la sociedad Gic de Nomber gestiona diversos cementerios de Cataluña, es pionero en innovación y sostenibilidad en el ámbito de los servicios funerarios. A continuación, compartimos algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo la compañía cumpliendo con los criterios ESG (Environmental, Social And Governance).

Armaduras mecánicas para evitar lesiones

Ante aquellas tareas que requieren mayor esfuerzo físico y que pueden provocar lesiones, la innovación en materia tecnológica, mecánica y de ingeniería puede ser origen de nuevas herramientas o dispositivos que permitan realizar estos trabajos con menor dificultad. Bajo esa premisa y con el objetivo de buscar los mejores protocolos de trabajo que beneficien la salud laboral y personal de sus empleados, Áltima adquiría este año equipos de armaduras mecánicas, llamadas también exoesqueletos, las cuales constituyen un recurso inédito en el panorama funerario español.

Las nuevas armaduras permiten a todas aquellas personas cuya responsabilidad recae en levantar pesos mejorar su movilidad, distribuir la carga y también adaptar bien el cuerpo aportando salud y calidad laboral.

Los exoesqueletos posibilitan que el cuerpo de los/las profesionales se sitúe en la posición más adecuada para llevar a cabo aquellos trabajos que requieran esfuerzo físico y, de este modo, se evita que sufra su columna vertebral.

6 características que hacen únicas e innovadoras estas armaduras:

-Ligereza. Con solo 3,8 kg de peso, es uno de los equipos más ligeros del mercado.

-Fácil de utilizar. Se instalan en 10 segundos, son ajustables y no necesitan de ayuda para ser colocadas.

-Potencia. Proporcionan una fuerza auxiliar de 25,5 kgf (100Nm).

-Autonomía y ecosostenibilidad. Funcionan con aire comprimido y se pueden utilizar sin límite de tiempo.

-Eficiencia. El peso de la carga es absorbido por la armadura y no por la columna vertebral.

-Dinamismo. Permiten una total libertad de movimiento.

Los nuevos equipos se utilizan como prueba piloto en Barcelona, en la zona del Garraf-Penedès y actualmente se está ampliando el servicio por toda la zona de influencia de la compañía.

Placas solares: energía verde

A finales de 2023 Áltima completará la instalación de más de 2.875 m2 de placas fotovoltaicas en 9 de sus tanatorios, obteniendo un ahorro energético del 57% y evitando emitir cada año más de 405 Tns de C02, que sería el equivalente a plantar más de 10.000 árboles.

Con este sistema de autosuficiencia energética respetuoso con el medio ambiente, Áltima generará más de 885.000 Kwh de energía verde. Esta instalación se enmarca dentro del compromiso corporativo por la sostenibilidad, ámbito en el que el grupo funerario basa la totalidad de su estrategia de desarrollo empresarial.

La instalación de placas fotovoltaicas se ha llevado a cabo en los siguientes tanatorios:

-Tanatorio Áltima Ronda de Dalt (Barcelona).

-Tanatorio Áltima Sant Andreu – Nou Barris (Barcelona).

-Tanatorio Áltima Gavà (Baix Llobregat).

-Tanatorio Áltima Sitges (Garraf).

-Tanatorio Áltima Vilafranca del Penedès (Alt Penedès).

A finales de 2023 se habrá completado también la instalación en los siguientes espacios de Áltima:

-Tanatorio Áltima Figueres (Alt Empordà).

-Tanatorio Áltima Valls (Alt Camp).

-Tanatorio Áltima Sant Vicenç de Castellet (Bages).

-Tanatorio Áltima Sant Just Desvern (Baix Llobregat).

Medidas como éstas contribuyen a la reducción de la huella de carbono de Áltima, algo que la empresa mide desde hace años con el objetivo de actuar ante la emergencia climática y diseñando estrategias que generen un impacto positivo en la salud de las personas y en el entorno.

Además de la renovación integral de nuestra flota de vehículos convencionales por vehículos eléctricos y otras medidas medioambientales que estamos llevando a cabo, la compañía continúa con su vocación de ser una empresa responsable con el medio ambiente y trabajando de la forma más sostenible.”, afirma el director de Mantenimiento y Medio Ambiente del Grupo Áltima, Alfonso Galdo.

Espacio para el duelo perinatal

Con el objetivo de ofrecer soluciones a las necesidades de la sociedad, Áltima ha implementado en los últimos tres años espacios dedicados al duelo perinatal que, en muchos casos, permiten incorporar las cenizas del hijo o hija perdido prematuramente. Es el caso de los cementerios de Roques Blanques, Sant Vicenç dels Horts, Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès, Castellar del Vallès, Sant Pere de Ribes o Ripoll. Asimismo, a lo largo del último año, se han habilitado estos espacios en Viladecans, El Prat de Llobregat, Sitges (Les Pruelles) y Vilanova y la Geltrú

Nuevos espacios sostenibles para el destino final de cenizas

Áltima presenta una nueva alternativa totalmente sostenible para aquellas familias que optan por la incineración. Se trata del nuevo espacio ‘Els Ametllers’, situado en el Cementerio Les Pruelles de la localidad barcelonesa de Sitges (Barcelona), el cual alberga, en una primera fase, un total de 25 almendros.

Cabe resaltar que el almendro es un árbol típicamente mediterráneo, cuyas flores simbolizan amor eterno, esperanza y alegría. Alrededor de cada árbol es posible inhumar hasta cinco urnas biodegradables con las cenizas de los seres queridos y colocar una placa de madera identificativa sobre ellas con el nombre de los familiares difuntos.

A la hora de proyectar este espacio, Áltima ha tenido en cuenta garantizar a las familias un entorno de tranquilidad, serenidad y reflexión, en plena integración con la naturaleza propia del lugar, a los pies del Parque del Garraf.

Por otro lado, en el Cementerio Comarcal Roques Blanques, los Árboles Familiares son una solución de inhumación de cenizas muy demandada por la población. En este cementerio, ubicado en el Parque Natural de Collserola, se cuenta con opciones sostenibles desde 2007 las cuales se han ido ampliando con el auge de la demanda de incineración.

Entre esas propuestas sostenibles en el Cementerio Comarcal Roques Blanques, además de los árboles familiares también encontramos el Camino del Bosque, un amplio espacio ajardinado (que tiene en cuenta la biodiversidad, ya que las plantas aromáticas que se incorporan ayudan a la proliferación de las mariposas) en el que predomina un camino a través del cual se depositan las cenizas en urnas de madera biodegradable proveniente de tala controlada.

Durante este ejercicio, se ha creado una zona nueva para el destino de cenizas, el Jardín del Recuerdo, que consiste en la inhumación de una urna biodegradable al pie de una piedra natural de color tierra en armonía con el espacio. Además, se ofrece la posibilidad de grabar la piedra con los datos del difunto.

Estas intervenciones son basadas en el respeto y la conservación del medio ambiente en el marco natural del parque y forman parte de la última ampliación del Cementerio de Roques Blanques, que fue inaugurado en el año 1984.

 

Consulta el artículo completo en el XIII Especial Cementerios de Revista Funeraria

Consulta la Hemeroteca del Especial Cementerios

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte