Buscar

Cementerios

XI Especial Cementerios. Cementerios adaptados a los nuevos tiempos

Especial Duelo 2021: Áltima crea espacios en los cementerios dedicados al duelo perinatal

Nuestra sociedad evoluciona constantemente y los cementerios son recintos que también deben adaptarse a los nuevos tiempos y a las tendencias y demandas que estos cambios conllevan. Consciente de ello, GIC de Nomber, empresa especializada en la gestión y mantenimiento de cementerios y perteneciente al Grupo Áltima, ha desarrollado este año diversas iniciativas para dar respuesta a estas necesidades.

Duelo perinatal

Por un lado, la compañía ha diseñado nuevos espacios dedicados al duelo gestacional, perinatal y neonatal para contribuir, desde los cementerios, a la normalización de esta pérdida, presente en nuestra sociedad pero aún poco reconocida. En este sentido, coincidiendo con el mes de concienciación y sensibilización de este tipo de duelo, durante el pasado octubre y el 1 de noviembre, GIC de Nomber puso en marcha tres nuevos memoriales en los cementerios barceloneses de Roques Blanques (El Papiol), Sant Pere de Ribes y Sant Just Desvern. Unos espacios singulares y únicos que se suman a los que la empresa proyectó con anterioridad en los cementerios de Sant Cugat del Vallès (2019), Castellar del Vallès (2020) y Ripoll (2020).

Respeto a la diversidad religiosa y cultural

GIC de Nomber, que actualmente gestiona en concesión 17 cementerios ubicados principalmente en las provincias de Barcelona y Girona, dispone desde hace años de espacios que dan respuesta a la diversidad de creencias de la ciudadanía en las zonas donde presta servicio. “Todos los cementerios municipales con los que trabajamos son públicos y de carácter multiconfesional, por lo que están preparados para atender las distintas sensibilidades religiosas y culturales de nuestra sociedad”, apunta Joan Ventura, gerente de GIC de Nomber.

En esta línea, en el Cementerio Comarcal de Roques Blanques, la empresa acaba de finalizar la construcción de un recinto para la comunidad musulmana. Dispone de 84 departamentos, habilitados para llevar a cabo los entierros según los requisitos específicos que estipula esta religión. Construidas en el suelo y orientadas a la Meca, las sepulturas se distribuyen en un espacio amplio, delimitado por arbustos que conforman un muro de vegetación autóctona. “Vivimos en una sociedad plural y diversa, y los cementerios son reflejo de ello, de ahí que demos respuesta a estas demandas con espacios como éste. A su vez, es un conjunto integrado perfectamente en el entorno natural de Roques Blanques, ya que no hemos de olvidar que nos encontramos en un parque natural, que en todos los casos hemos de tener en cuenta y respetar”, explica Ventura.

Roques Blanques: referente medioambiental

Roques Blanques es un recinto público y multiconfesional que presta servicio a la comarca del Baix Llobregat y el área metropolitana de Barcelona. Puesto en marcha en 1984 y ubicado en el Papiol, el cementerio es propiedad del Consell Comarcal del Baix Llobregat (Barcelona). Está gestionado en concesión por GIC de Nomber. Su planteamiento constructivo, que respeta en todo momento la orografía del terreno, y su gestión sostenible, lo han convertido en un cementerio único y referente en nuestro país en términos ambientales.

Consulta el artículo completo ‘Cementerios adaptados  a los nuevos tiempos‘, incluido en el XI Especial Cementerios de Revista Funeraria. 

Ver XI edición del Especial Cementerios

Hemeroteca Digital Especial Cementerios

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte