Buscar

Simposium

‘Registro horario. Criterio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 101/2.019’, por Miguel Ángel Gálvez

Gálvez

En el marco del XX Simposium Nacional del Sector Funerario, celebrado en octubre de este año en Santander, el Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria, Miguel Ángel Gálvez, impartió la conferencia ‘Registro horario. Criterio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 101/2.019’, en la que desveló algunas de las claves acerca de la obligatoriedad por parte de las empresas de efectuar un correcto registro diario de la jornada laboral de sus empleados, el cual debe permanecer a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En este sentido, el ponente remarcó que el tiempo de trabajo hay que computarlo desde que el trabajador llega al puesto de trabajo hasta que lo deja. “Debemos empezar a computar el tiempo de trabajo con el comienzo de la actividad, no con la entrada en el centro de trabajo. Aun así, cada sector tendrá su normativa y natural­mente la ley no puede regular todos los supuestos, pues sería materialmente imposible”.

Por otro lado, Gálvez planteó también las principales dudas y problemáticas que derivan del registro horario, haciendo hincapié en la casuística concreta del sector funerario. Un ejemplo de ello son las denominadas ‘horas extras’, aquellas realizadas en exceso respecto a la jornada ordinaria máxima de 40 horas. “Se aplica una penalización para aquellas empresas que realicen más de 80 horas extraordinarias al año por trabajador.

La transcripción completa de la ponencia está incluida en el número 151 de Revista Funeraria, que nuestros lectores recibirán en pocos días. De la misma manera, también podrán consultarla en la Hemeroteca Online, así como el resto de conferencias llevadas a cabo en el marco de todos los simposiums organizados por esta publicación. 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte